Tribunales La primera decisión judicial de los polémicos mensajes

Zebenzuí González pedirá su readmisión tras archivarse la denuncia por sus wasap

El edil socialista solicitará volver al Gobierno local al estimar la Fiscalía que su mensaje privado no constituye ningún delito

11.11.2017 | 00:40
Zebenzuí González pedirá su readmisión tras archivarse la denuncia por sus wasap

El edil socialista Zebenzuí González pedirá su readmisión en el Gobierno municipal de La Laguna al frente de las áreas de Mercados, Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios, Playas y Piscinas. Lo hará después de que la Fiscalía provincial le comunicara ayer el archivo de la denuncia del Ayuntamiento lagunero contra él por los wasap privados que envió por error a un grupo del sistema de mensajería y que luego fueron filtrados a varios medios de comunicación.

En un oficio firmado ayer por el Ministerio Público, se explica que el sobreseimiento de la denuncia se debe a que "los hechos denunciados no son constitutivos de ilícito penal". La denuncia fue presentada el pasado 25 de septiembre por la asesoría jurídica del Consistorio de La Laguna después de un acuerdo de la Junta de Portavoces, órgano de representación de todos los partidos políticos con ediles en el Gobierno municipal. Según la asesoría jurídica, los wasap de González "atentan a la imagen y dignidad" del Ayuntamiento "y de su personal con referencia a conductas que pudieran ser constitutivas de delito".

Los wasap, que según ha explicado Zebenzuí González desde un primer momento fueron malinterpretados "al tratarse de una conversación privada enviada por error a un grupo", provienen del pasado 3 de agosto y fueron filtrados a varios medios el 12 de septiembre, la víspera del día grande de las Fiestas del Cristo. Dicen lo siguiente: "Yo a follar... jejejejejeje... con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento... Y después hacer campaña por frikis".

La Fiscalía tuvo acceso -a través de varios informes firmados por notarios y presentados por el propio Zebenzuí González- a las conversaciones completas antes y después de esos wasap, tanto a la privada a la que iban dirigidos realmente como a la del grupo PSOE Comarca Nordeste al que fueron enviados por error. En el hilo con un trabajador de Urbaser (empresa de limpieza de La Laguna) queda ratificado que Zebenzuí González admite un momento después de enviar ese mensaje al grupo PSOE Comarca Nordeste que se trataba de un error, que esas frases formaban parte de una conversación privada y que iban destinados en realidad al mencionado trabajador de Urbaser. "Hola. ¿Quedó escrito lo que puse en el grupo? O se borró. Mi cabeza... ¿Se borró?". El trabajador de Urbaser le aclara, ese mismo 3 de agosto, que se quedaron escritos en el grupo. La Fiscalía también tuvo acceso al hilo del citado colectivo, que aunque se llame así no es un grupo vinculado oficialmente del PSOE.

En base a esa documentación y a las aclaraciones del denunciado, la Fiscalía entiende que estas expresiones "no tienen encaje" en las figuras delictivas relativas a los Delitos contra la Institución del Estado y la División de Poderes del Código Penal, así como tampoco en un delito de odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión, creencias o sexo, regulado por el artículo 510 del Código Penal. "Al margen de valorar cuando menos de mal gusto estas expresiones, lo que el propio denunciado admite, no puede afirmarse que lo expresado por el denunciado esté dirigido a todas las mujeres, esto es, que las frases del denunciado estén referidas al sexo femenino como grupo, expresiones ambas recogidas en el ilícito que se examina", escribe el fiscal en el oficio de archivo.

El Ministerio Público concluye que el Ayuntamiento de La Laguna "puede comprobar mínimamente si lo expresado por el denunciado responde a hechos por él perpetrados con apariencia de infracción penal", con lo que tendría que presentar otra denuncia. Se refiere concretamente a una interpretación literal del wasap privado; es decir, a si Zebenzuí González pudo mantener relaciones con empleadas municipales a cambio de favores.

Esta interpretación ha sido negada rotundamente por el propio Zebenzuí González, que ha asegurado, e intentado avalar en base al volcado de las conversaciones antes y después de los wasap, que nunca se refirió a hechos protagonizados por él ni a empleadas del Ayuntamiento. González pidió perdón nada más conocerse los wasap por estas expresiones machistas pero aseguró que formaban parte de una conversación privada con una persona de su más absoluta confianza, que no tienen "en absoluto un sentido literal sino figurado" y que se filtraron a los medios de comunicación para presuntamente forzar su salida del Ayuntamiento, desestabilizar al Gobierno local y abrir con ello la puerta a una moción de censura contra el pacto de CC y PSOE.

Cese del concejal

Después de la divulgación de los wasap, el Consistorio decidió por unanimidad, en el pleno del 30 de septiembre, cesar a Zebenzuí González como miembro del Grupo de Gobierno municipal, reprobar y condenar sus manifestaciones machistas, llevar el caso a la Fiscalía y pedirle que entregara el acta de edil. González abandonó sus tareas en el Grupo de Gobierno -está en paro- pero no entregó su acta, algo que depende de la decisión personal de cada concejal. Además, ayer confirmó a la opinión de tenerife que después de que la Fiscalía no haya observado ningún comportamiento delictivo, tiene previsto pedir su readmisión en todos sus cargos, al margen de las medidas judiciales que pueda adoptar para restituir su honor.

CC y PSOE fueron muy cautos ayer en sus reacciones al archivo de la denuncia y sus posibles consecuencias. Juan Manuel Castañeda, portavoz de CC en La Laguna, mostró primero "el respeto absoluto que siempre hemos tenido en Coalición Canaria sobre las decisiones judiciales". "Además, una vez que la Justicia ha dictaminado que no hay delito, tendremos que estudiar con nuestro socio de gobierno, el PSOE, las medidas a adoptar como consecuencia de esta decisión", añadió. El PSOE también expresó su "más absoluto" respeto a la determinación de la Fiscalía provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine