Alonso descarta decidir sobre la circunvalación de La Laguna en los próximos años

El presidente del Cabildo opina que hay que esperar a ver si es necesaria esa vía para resolver los problemas de tráfico una vez estén en marcha las obras y medidas ya previstas

10.11.2017 | 12:34

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha descartado este viernes 10 de noviembre por completo que la corporación insular tome una decisión sobre la construcción de la circunvalación de La Laguna al menos en los próximos cuatro o cinco años, hasta ver si es necesaria esa vía para resolver los problemas de tráfico una vez estén en marcha las obras y medidas ya previstas.

Esta posición del presidente del Cabildo se produce dos días después de que el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, actuando como presidente accidental de la corporación, considerara que no se puede seguir esperando para tomar una decisión sobre el paso de la TF-5 por La Laguna, sea la circunvalación o el soterramiento de la autopista a su paso por la ciudad.

Carlos Alonso afirmó que la suya es la posición del Cabildo, acordada el año pasado con el respaldo de CC, PSOE y PP, que consiste en concluir las obras ya previstas y las medidas adicionales para reducir el tráfico y fomentar el transporte público, para ver si dan resultado antes de considerar si la vía exterior es necesaria.

"Esa es la posición del Cabildo de la que no nos vamos a mover", por mucho que presionen los empresarios de la construcción y el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, agregó Carlos Alonso.

Los constructores defienden sus intereses, "que es que se les contraten obras", explicó el presidente del Cabildo.

Alonso repasó los planes en marcha cuyo efecto sobre el tráfico hay que evaluar antes de tomar una decisión sobre la vía exterior a La Laguna.

Por un lado están las obras en ejecución en algunos enlaces, así como la extensión del tercer carril entre Los Rodeos y Guamasa.

A eso se suman las obras previstas en el plan de carreteras con el Estado, básicamente el carril central reversible desde Los Realejos para transporte público y vehículos de alta ocupación y la conclusión del anillo insular de carreteras.

El tercer paquete de medidas incluyen cambios en los hábitos de movilidad en los ámbitos sanitario y educativo, fomento del transporte público e incentivos para utilizar vehículos privados de forma compartida.

"Hay que poner en marcha estas medidas y hacer una evaluación, y entonces decidir" si es necesario construir la circunvalación, dijo Alonso, quien opina que estas actuaciones serán suficientes para resolver las congestiones de tráfico.

No obstante, señaló que no se debe suprimir la vía de circunvalación del plan territorial de carreteras por si finalmente fuera necesaria, una vez haya habido una evaluación en un plazo aproximado de cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine