La Laguna celebra 18 años de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

El programa incluye más de 70 actividades que se extenderán hasta el 17 de diciembre con rutas teatralizadas, pasacalles, jornadas, exposiciones, charlas

08.11.2017 | 18:17
La Laguna celebra 18 años de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

La ciudad histórica de La Laguna celebra el 18 aniversario de su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO con más de 70 actividades que tienen como objetivo no solo divulgar esta realidad histórica, sino mostrar sus valores y enseñar a todos a cuidarlos, a mimarlo y conservarlo de forma adecuada. El extenso programa que se ha preparado consta de actividades que se van a desarrollar hasta el próximo 17 de diciembre en el que se incluyen charlas y jornadas, debates, rutas teatralizadas, programas educativos, exposiciones y jornadas de puertas abiertas en diferentes inmuebles de carácter histórico.

El alcalde José Alberto Díaz indicó que esta celebración "es un reconocimiento a un excepcional patrimonio arquitectónico y, simultáneamente, un compromiso para difundirlo y conservarlo para las futuras generaciones". Recordó que la inclusión en la lista de la UNESCO "no es simplemente una ocasión para lo festivo, sino también expresa la necesidad de una reflexión permanente y renovada sobre nuestra historia, sobre nuestra identidad cultural o sobre la ineludible necesidad de conciliar el legado del pasado con las exigencias del presente, de vivificar ese legado e insertarlo en la vida cotidiana de los laguneros y laguneras de hoy".

La concejala de Patrimonio Histórico, que dirige la concejala Candelaria Díaz, indicó que no solo se estaba de enhorabuena por la celebración del 18 aniversario, sino que contaremos con actos que girarán entorno al patrimonio durante el 2018 dado que se ha declarado como Año europeo del patrimonio cultural.

El esmerado programa coordinado con colectivos, entidades e instituciones de la ciudad, que han aportado diversas actividades, descubre imágenes de detalles de la arquitectura de diversas viviendas y edificios emblemáticos de la ciudad histórica de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Además, se incluyen charlas y rutas para escolares y ciudadanos, bajo el nombre de "La Laguna pinta diferente", como un programa de concienciación sobre la lacra de las pintadas, y "La Laguna Patrimonio Mundial", que explica los criterios adoptados por la UNESCO para la inscripción de La Laguna en su Lista; presentaciones de libros como las Actas del antiguo Cabildo de los años1550-1553, o cuadernos de divulgación sobre el Camino Largo y la restauración de las pinturas del Teatro Leal; jornadas sobre arte y pensamiento, sobre bienes relevantes para la historia de Tenerife, o ciclos de conferencias como Los otros patrimonios de La Laguna"; charlas sobre el presente y el futuro de La Laguna como Patrimonio Mundial, o jornadas de puertas abiertas al Museo de Arte Sacro del Convento Santa Clara y también al Convento de Santa Catalina.

La concejala hizo especial hincapié en la próxima presentación de la maqueta tiflológica de la Iglesia de la Concepción que cuenta con la participación de la ONCE "ya que queremos un programa de actividades inclusivo".

El amplio programa también recoge la realización de rutas teatralizadas a cargo de Burka Teatro bajo la denominación de "La Laguna encuentro de caminos"; así como el pasacalle musicoteatral elaborado por la compañía Abubukaka. También es de destacar la presentación del levantamiento fotogramétrico de las Estaciones Rupestres del municipio, actividades musicales, la divulgación del "El Alverres", que se realiza por institutos del municipio, o la entrega de premios Beñesmer 2017 que realiza la Asociación Cultural de Antiguos Orfeonistas.

El alcalde también destacó que "todo el programa de actos que se ha organizado para esta ocasión tiene una orientación plural y multidisciplinar, con un énfasis particular en nuestra riqueza patrimonial. Porque el acervo patrimonial de La Laguna no está exclusivamente en su excepcional patrimonio arquitectónico y en la originalidad de su inicial trazado urbanístico".

El programa de actividades que se ha preparado cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y e incluye numerosas acciones organizadas por las entidades e instituciones de La Laguna que se han sumado a la celebración, tales como la Fundación Cristino de Vera, la entidad CajaCanarias, el CICOP, la AAVV Casco Histórico, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife; Museo de Historia y Antropología de Tenerife; Instituto de Estudios Canarios; Orfeón La Paz de La Laguna; Universidad de La Laguna; Conventos de Santa Clara y Santa Catalina, Obispado de Tenerife, Fasican y AC Antiguos Orfeonistas.

Durante el acto de presentación, irrumpieron los componentes de Abubukaka para celebrar el 18 aniversario de manera humorística y musical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine