01 de noviembre de 2017
01.11.2017

El Cristo del cementerio de San Juan vuelve a su capilla

Las labores de restauración han tardado seis meses y la mayor parte del tiempo se ha destinado a la limpieza

01.11.2017 | 04:00
El Cristo del cementerio de San Juan vuelve a su capilla

El Cristo del cementerio de San Juan volvió ayer a su capilla después de que a finales del año pasado saliera de este espacio para ser sometido a unos trabajos de restauración, encargados por el área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna a las restauradoras Candelaria García y Meritxell Barroso. El presupuesto de estas labores ha ascendido a 4.500 euros.

Según explicó Candelaria García, la restauración de esta pieza ha tardado unos seis meses y en torno al 75% de ese tiempo se ha destinado a la limpieza del mismo, ya que se encontraba muy ennegrecida. "Las malas condiciones de la capilla, con humedad y falta de ventilación, unido al humo de las velas, provocó daños en la talla, llegando a tener algunas partes quemadas, grietas en la madera y la policromía caída", señaló la restauradora, por lo que hubo que fijar primero la pintura para, posteriormente, poder realizar la limpieza del Cristo.

Hay que tener en cuenta que esta imagen, conocida como el Cristo de los Ajusticiados, no ha sido muy estudiada, por lo que apenas se conocen algunos datos sobre ella, como que se encuentra en el cementerio de San Juan desde principios de 1800. Además, informó de que la figura podrían pertenecer al siglo XVIII y que se trata de una talla de madera de cedro. Este nombre (de los Ajusticiados) podría deberse a que se dice que era el Cristo al que llevaban a los condenados a muerte.

La restauradora mostró su deseo por que, a partir de ahora, algún historiador se interese por estudiar esta pieza para poder confirmar los datos que ahora se tienen sobre ella. Junto al Cristo de los Ajusticiados también ha sido acondicionada la capilla del camposanto de San Juan, incluido el altar de madera sobre el descansa la talla. Este pequeño espacio acogerá mañana, a partir de las 16:00 horas, una misa a cargo del párroco de la ermita de San Juan.

Los cinco cementerios del municipio (San Juan, San Luis, Punta del Hidalgo, Tejina y Valle de Guerra) abrirán hoy y mañana en horario ampliado, de 07:00 a 18:00 horas, a fin de evitar las aglomeraciones propias de la festividad del Día de los Difuntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine