La zona recreativa de Mesa Mota amanece repleta de basura

Los organizadores de una fiesta de inicio de curso de alumnos de la Universidad de La Laguna dejan un reguero de latas, botellas rotas y restos de comida sin recoger en esta zona pública de La Laguna

17.10.2017 | 09:29
Zona recreativa de Mesa Mota
La zona recreativa de Mesa Mota amanece repleta de basura
Así amaneció la Mesa Mota de La Laguna la mañana de este domingo.

Brígida Reyes, una vecina de La Laguna, no se lo podía creer cuando acudió a primera hora de la mañana de este domingo a la zona recreativa de Mesa Mota para dar una vuelta con unos amigos y sus perros. "Todo estaba lleno de basura. Era increíble. Dejaron todo regado por las mesas y las zonas habilitadas para chuletadas. Encontramos hasta ropa", aseguró a LA OPINIÓN DE TENERIFE.

Lo más grave para ella fue que, además de que los organizadores de las chuletadas no recogieron absolutamente nada, dejaron botellas de cristal rotas por el suelo. "Es un auténtico peligro. Aquí vienen familias con niños y cualquiera se podía haber cortado. No entiendo cómo se puede ser tan irresponsable".

Un grupo de amigos que acudieron también a primera hora de la mañana de este domingo aseguraron que el día antes tuvieron que renunciar a celebrar la chuletada porque "estaba todo ocupado".

Según señalaron a este diario estos amigos y jóvenes que estuvieron este sábado en la Mesa Mota, se trataba de una fiesta organizada este sábado por alumnos de la facultad de Derecho y Relaciones Laborales de la Universidad de La Laguna, a la que asistieron estudiantes de otras facultades. Sería una fiesta de inicio de curso para la que se hizo una vaca de 5 euros y en la que actuaron djs.

De hecho, alumnos de Derecho de la Universidad de La Laguna aseguraron a este diario que la facultad estaba llena de carteles anunciando la fiesta.

Una fiesta universitaria, además, bien organizada. Tal y como manifestó Brígida Reyes, se encontraron con vales para cervezas, bebidas alcohólicas, tapas de tortilla y otros pinchos.

"Es muy triste que encima sea gente joven la que puede estar detrás de estos actos tan incívicos y repugnantes, que afectan a otras personas que acuden a Mesa Mota con la sana intención de pasar un día agradable en la naturaleza", aseguraron los vecinos que denunciaron estos hechos a LA OPINIÓN DE TENERIFE.

El grupo de alumnado de la Facultad de Derecho colgó el 1 de octubre en su perfil de Facebook el siguiente comentario: "El sábado 14 de octubre tendrá lugar la chuletada de Derecho y Relaciones Laborales. El pago debe realizarse como muy tarde el jueves día 5. Si quieres más información envíanos un mensaje privado o escribe en los comentarios. ¡Te esperamos!".



Este domingo, el mismo grupo ha colgado esta aclaración en su perfil de la red social:



Por las mesas y todas las zonas comunes había de todo: latas de cerveza, botellas de alcohol, botellas de refrescos, restos de comida (pollo, paella, empanadas, chuletas...), bolsas, vasos de plástico... Todo lo dejaron tal y como se quedó cuando acabó el jolgorio. "Una auténtica vergüenza", señalaron las fuentes consultadas.

No es ni mucho menos la primera vez que ocurre. Hechos similares se repiten muy frecuentemente, especialmente los fines de semana. Pero un empleado del Ayuntamiento que acudió este domingo explicó a los vecinos que estaban allí que pocas veces había visto tanta suciedad como en esta ocasión. "Nos dijo que esto ocurre prácticamente todos los fines de semana", aseguró Reyes.

Incluso, se ha denunciado la celebración de fiestas ilegales en este entorno natural habilitado para asados y celebraciones de todo tipo. En octubre del año pasado, el parque recreativo de Mesa Mota acogió una fiesta ilegal de unas 2.000 personas organizada por estudiantes de la Facultad de Psicología. Los vecinos de la zona alertaron a la Policía Local y una patrulla se trasladó al espacio natural donde identificaron a las personas que se encargaron de la celebración.

Las fiestas universitarias abundan en este pinar con vistas privilegiadas a La Laguna sobre todo a principios (octubre) y finales (mayo-junio) de curso. Los alumnos muestran generalmente una actitud cívica y recogen la basura pero en varias ocasiones han dejado la zona como amaneció este domingo: tomada por completo por la suciedad, como se observa en las imágenes enviadas a LA OPINIÓN DE TENERIFE.

Brígida Reyes y sus acompañantes se pusieron a recoger la basura. "Sacamos más de 30 bolsas", contó. Otro grupo que acudió temprano para preparar una chuletada con la que celebrar un cumpleaños tuvo que marcharse ante el penoso estado de la zona recreativa.

"Es una aberración, un acto de puro vandalismo, más cuando estamos hablando de una zona habilitada con dinero público para el disfrute de todos. Tenemos intención de denunciarlo para que hechos similares no se vuelvan a repetir", concluyó Brígida Reyes.

El Ayuntamiento de La Laguna ha calificado los hechos de "nuevo y lamentable episodio de incivismo ciudadano" y ha aclarado que la zona recreativa fue limpiada en la misma mañana de este domingo por operarios del equipo de limpieza municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine