Un día de deportes y tunas

Más de 350 personas participan en la carrera popular, que ganaron Ayoze Pérez y Sonia Prieto

16.09.2017 | 23:02
Trofeo de Lucha Canaria Fiestas del Cristo 2017
XXXVIII Carrera Popular Santísimo Cristo

Más de 350 deportistas tomaron la salida ayer, entre todas las categorías, en la tradicional Carrera Popular de La Laguna que este año cumple su trigesimoctava edición. Ayoze Pérez, de Trivalle Güímar Restaurante, y Sonia Prieto, de Barceló Team, se impusieron en la categoría reina en un recorrido a un circuito en el que los participantes debían dar cuatro vueltas para completar los ocho kilómetros de los que constaba la carrera para los senior, veteranos y promesas.

Ayoze Pérez repitió un año más en lo más alto del podio y lo hizo bajando de los 26 minuto y 29 segundos que invirtió el año pasado a los 26 minutos y 12 segundos en los que completó los cuatro giros de ayer. Por su parte, Sonia Prieto, que vuelve a competir este año, empleó 31:08 bajando así los 31:25 de la marca que el año pasado firmó Marta Arnay.

Camino de La Rúa

Los corredores partieron desde la Plaza del Cristo para seguir por el Camino La Rúa, Camino Cañaveral, Avenida Primo de Rivera, Plaza del Cristo, calle Viana, calle Obispo Rey Redondo y calle Nava y Grimón. Un circuito que debían repetir cuatro veces hasta llegar a meta.

Pero los más pequeños también tuvieron su participación. Así, los alevines y benjamines recorrieron un circuito de 680 metros, mientras que el siguiente grupo, formado por chicos y chicas en la categoría de infantil y cadetes debieron cumplir con un recorrido de 1.30 metros.

El concejal de Deportes de La Laguna, Agustín Hernández, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a todas y cada una de las carreras.

Los resultados oficiales pusieron a Ayoze Pérez en lo más alto en la clasificación de hombres, seguido de Aday Salas (CA Milla Chicharrera), quien empleó 26 minutos y 41 segundos para acabar el recorrido; en tercer lugar llegó Héctor Afonso (Ascenso Trail), que invirtió 27 minutos y 05 segundos. respecto a las mujeres, detrás de Sonia Prieto llegó Amada de Jesús Sánchez (CD Vallivana) quien necesitó 31 minuto y 49 segundos para completar los cuatro giros. El podio lo cerró Sirley Díaz (Travertoro), que llegó a los 33 minutos y 53 segundos de tomar la salida.

Pero la Carrera Popular no fue la única actividad deportiva que se desarrolló ayer en el marco de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. En la Plaza del Cristo se instaló un terrero donde se realizaron demostraciones de técnicas empleadas en la tradicional Lucha del Garrote Canario.

Entretenido espectáculo

Pequeños y grandes, campeones de Canarias, de España y del Mundo, ofrecieron un entretenido espectáculo al público asistente desde las 17:00 horas. Antes de concluir la exhibición se entregaron trofeos a los participantes que desarrollaron una mejor técnica por categorías.

Pero para los amantes del deporte vernáculo por excelencia, la Lucha Canaria, les aguardaba una cita ineludible en aquel mismo terrero donde iban a medir sus fuerzas dos grandes equipos: El Campitos y El Guamasa. La lucha entre los integrantes de ambos clubes estuvo muy reñida hasta el punto de que llegaron al final de la refriega de forma muy ajustada, venciendo por la mínima con 12 a 11 los hombres que integran las filas de El Campitos. Tras finalizar la contienda se entregaron recuerdos a personas que han estado vinculadas con la Lucha Canaria para rendir homenaje a sus esfuerzos por mantener viva la tradición.

Lucha del garrote

El edil Agustín Hernández señaló que "el deporte siempre está presente en las Fiestas del Cristo y más en una jornada como la de este sábado con la Carrera Popular, la Lucha del Garrote y la Luchada Canaria". "Es muy importante defender los valores de los deportes autóctonos", destacó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna.

Horas antes de esta cita deportiva, la música recorrió las calles del casco histórico de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Fue dentro del marco del XI Pasacalle de la Tuna de distrito de la ciudad y de la Tuna femenina del distrito universitario. La actividad se desarrolló a partir de las 12:00 horas desde la plaza Dr. Olivera, siguiendo por la calle Herradores, Viana y La Carrera, para finalizar en la Plaza de La Concepción. Esta actividad está organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL).

Por la noche continuó la música en Aguere y a partir de las 21:30 horas, se celebró la Noche Latina con las actuaciones de Pika-Son, Virginia Guantanemera y Troveros de Asieta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine