Valle de Guerra será este año sede de un encuentro de rutas de Lepanto europeas

La Asociación Cultural Amigos de la Librea presenta el cartel del evento, obra de Cristina Rodríguez, que representa un galeón cristiano que luchó en dicha batalla

16.09.2017 | 10:41
Valle de Guerra será este año sede de un encuentro de rutas de Lepanto europeas

La Asociación Cultural Amigos de La Librea presentó ayer, en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra, el cartel oficial de La Librea de este año, que será sede de un encuentro internacional de rutas de Lepanto europeas, de tal manera que entre el 6 y 8 de octubre se darán cita en Tenerife una representación de varias ciudades italianas (Messina, San Severo, Gaeta, Palermo, Venecia, Nicosía y Marino), de Alemania (Regensburg), Grecia (Lepanto), Chipre (Famagusta) y España (Yuste y Barlovento).

El cartel, obra de Cristina Rodríguez, representa un galeón cristiano que luchó en la batalla de Lepanto. "Es la pieza más reconocible de La Librea y por eso decidí centrarme en este motivo marino", apunta la autora. "La posibilidad de colaborar con La Librea surgió porque una prima está vinculada a este auto sacramental. Ya el año pasado colaboramos con la escenografía y este año me propusieron hacer el cartel. Me indicaron que querían algo diferente y que tenía libertad creativa", explica la joven Cristina Rodríguez.

"La novedad del cartel estriba en la técnica empleada: diseño con papel, que ahora mismo es tendencia en el mundo del diseño gráfico. Esta técnica consiste en ilustrar con papel. Se emplean piezas físicas de papel, que se recortan, pegan y superponen. Al final se hace una fotografía. Quería que se notara que he empleado una técnica diferente", aclara Rodríguez, quien cursó Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Superior y Diseño Fernando Estévez, de Santa Cruz de Tenerife.

La Librea, que este año se representará el 7 de octubre, a las 23:00 horas, es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de librea clásica o desfile, con una marcada naturaleza religiosa, pues no en vano está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, desde que se inauguró la ermita en 1615, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo.

Se trata de una representación donde se enfrenta el concepto del bien y el mal entre los cristianos de la Santa Liga y los turcos del Imperio Otomano en la célebre batalla de Lepanto de 1571.

Participantes

Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales cerca de 80 se meten en la piel de diversos personajes. En cada edición acuden unas 3.000 personas a ver la escenificación del auto, en una comarca donde hay empadronados 6.056 habitantes.

Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea de Valle de Guerra destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional Cicop como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine