El alcalde de La Laguna destituye a Zebenzuí González

José Alberto Díaz ha cesado de sus cargos en el Gobierno municipal al concejal del PSOE tras saltar a la luz los mensajes machistas escritos en un whatsapp - Seguirá como concejal en el consistorio, pero sin área

15.09.2017 | 14:27
Jose Alberto Díaz.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC) ha destituido este viernes 15 de septiembre al concejal de Mercados, Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios y Playas y Piscinas, Zebenzuí González de León, tras salir a la luz unos mensajes que escribió en un grupo de whatsapp de vecinos de la Comarca Nordeste en los que se pudo leer: "Yo a follar... jejejejejeje... con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento... y después hacer campaña por frikis".

Esto significa que González seguirá en el ayuntamiento lagunero como concejal, pero sin área, lo cual cierra la puerta a una moción de censura de Unidos Se Puede, XTF- NC y los rebeldes del PSOE y Ciudadanos. 

Díaz (CC) aclaró ayer que tenía previsto cesar mediante un decreto a Zebenzuí González de sus cargos en el Gobierno municipal a petición del propio Grupo Socialista, que tenía previsto entregar esta mañana una petición formal por escrito del abandono de funciones.

El alcalde ha anunciado también que la próxima semana se va a abrir "un línea de información" sobre las contrataciones realizadas "en un pasado inmediato" en el Ayuntamiento.

"La dignidad de las trabajadoras del Ayuntamiento de La Laguna no puede estar en cuestión y no vamos a tolerar ni una sombra de duda sobre la profesionalidad y honestidad del personal funcionario y laboral", ha subrayado.

Para ello, convocará a la junta de portavoces, a la concejal del área y al comité de empresa, y hablará con todos los grupos municipales.

Díaz ha reiterado que condena los comentarios del concejal, que son "reprobables e intolerables", porque atentan contra la dignidad de las mujeres, y la exigencia a los cargos públicos debe ser máxima, ha dicho.

Pero también ha denunciado "el brutal clima de linchamiento que se ha desatado" en algunas formaciones políticas, medios de comunicación y redes sociales.

"Es compatible la crítica con el rechazo a la lapidación moral en el espacio publico", ha considerado.

José Alberto Díaz ha señalado que ha tomado estas decisiones "para defender la imagen del Ayuntamiento, materializar el rechazo y la condena a comportamientos machistas y garantizar la gobernabilidad del municipio".

Aunque algunos le pedían desde ayer por la mañana la destitución inmediata del concejal, ha explicado que él siempre actúa desde la reflexión, recabando toda la información disponible y escuchando todos los puntos de vista.




La dirección nacional del Partido Socialista ya había  suspendido ayer de militancia al edil por dichos mensajes, aunque González aún está a la espera de la decisión que adopte la gestora del PSOE en La Laguna en la reunión que tendrá lugar el próximo lunes.

Los mensajes tienen fecha de la primera semana del pasado agosto y, según ha aclarado el edil, formaba parte de una conversación que mantenía con un amigo. Pero se confundió y en vez de enviarle estos comentarios a éste los colgó en un chat vecinal de la comarca nordeste, en la que él reside. "Perdón, me equivoqué de grupo", aclaró al instante al percatarse del error.

Este hecho no ha pasado desapercibido y ha dado la vuelta a toda la geografía española. Informativos y periódicos a nivel nacional se han hecho eco de la que fue la noticia de este jueves y llegó a ser durante buena parte del día en Trending Topic en Twitter. Entre los numerosos medios que se fijaron en este hecho está el programa de Andreu Buenafuente. El cómico catalán, fiel a su tono humorístico analiza la situación que desató el concejal de La Laguna a raíz de su "equivocación" en Whassap.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine