Abubukaka actuará en el parking de Las Quinteras con su espectáculo al completo

El grupo destaca su deseo de "una noche de humor, no una noche incómoda" - La Esclavitud desmiente que vaya a suspender los actos y celebra el cambio

13.09.2017 | 09:36
Abubukaka actuará en el parking de Las Quinteras con su espectáculo al completo

Abubukaka actuará en las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna 2017. Tras el revuelo que han suscitado algunas de las piezas de los espectáculos de este grupo humorístico, el Ayuntamiento de La Laguna decidió ayer mantener la actuación programada para el lunes, aunque se ha modificado el lugar y, así, ya no será en la plaza del Cristo, sino en el aparcamiento de Las Quinteras, ubicado en la trasera del antiguo mercado municipal.

"Abubukaka quiere una noche de humor, no una noche incómoda", explicó ayer la agrupación a través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook. "Abubukaka cede, alejando su libertad de expresión de la Casa de Dios, con la esperanza de que la ofensa que algunas personas sienten remita lo suficiente como para que se permitan acercarse a ver el espectáculo y de seguro comprobar que podemos entendernos", destacó el grupo, que añadió que "consideramos que es un gesto en favor del civismo y la libertad" trasladar la actuación a otro espacio, aunque matiza que "no podemos hablar de un acto de civismo y libertad" puesto que eso "significaría actuar en la plaza del Cristo".

La agrupación lamentó, así, "las mentiras, los insultos, las amenazas y los llamamientos a boicotear el espectáculo" de las que se ha hablado estos días. Fue el concejal lagunero del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, uno de los primeros en denunciar la utilización del Cristo y las vírgenes de Candelaria y el Pino en los espectáculos del grupo que participará en las fiestas del Cristo y, durante los últimos días, han sido muchas las personas que se sumaron a su opinión, provocando que Abubukaka y el Ayuntamiento tuvieran que reunirse para decidir cómo proceder.

Abubukaka recordó que "creímos que un tema que había que tratar era el de los recortes en Sanidad y las eternas listas de espera que han generado, para ello recurrimos a personajes históricos" y destacaron que, al igual que emplean al Cristo en su espectáculo, también salen al escenario Aquiles y Nelson. Por último, destacaron que "las fiestas, aunque sean en honor del Santísimo Cristo de La Laguna, las pagamos todas las personas que residimos en La Laguna y por eso respetamos que tengan cabida en ellas absolutamente todas esas personas, desde las católicas hasta las ateas pasando por las musulmanas, las hebreas, las budistas, las hinduistas" y recordaron que son "una compañía lagunera" y, como tal, desea estar presente en una de las fiestas más emblemáticas del municipio.

A lo largo de los últimos días las críticas y apoyos a Abubukaka se mezclaron, también, con mentiras. Durante la jornada del lunes, corrieron mensajes a través de Whatsapp en los que se aseguraba que la Esclavitud del Cristo cancelaría todas las procesiones previstas para las fiestas en señal de protesta. Sin embargo, la agrupación religiosa también emitió ayer un comunicado para mostrar su opinión sobre este tema y precisó que "la Esclavitud no va a dejar de realizar ninguno de los actos programas. Todo se realizará con normalidad y respeto".

De este modo, la organización lagunera expresó que "ningún acto programado para las fiestas, por ofensivo que pudiera ser, va a romper la voluntad de la Esclavitud de realizar los actos en honor del Santísimo Cristo con total normalidad y devoción" puesto que, destacaron, "deseamos a todos unas fiestas en paz, con alegría y respeto, como un signo de convivencia que hasta ahora ha sido ejemplar y que nosotros no vamos a romper ni estropea".

La Esclavitud dio, así, un mensaje de "respeto y de pluralidad " y aprovecharon la ocasión para pedir "respeto para nuestros signos religiosos más queridos, respetamos también a los demás, aún para cuando pudieran no tener esa misma actitud". Por último, valoraron "positivamente el gesto de cambiar el acto programado y no hacerlo frente al Santuario y en plenas fiestas del Cristo" puesto que se trata de "fiestas en honor al Cristo, aunque sigamos sin compartir estos contenidos, por ofensivos, contra nuestros signos religiosos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine