José Carlos Marrero será el pregonero de las fiestas del Cristo

Jaime Hernández, Premio Canarias de Diseño, se encarga de realizar el cartel con una línea clásica basada en la pintura y la tradición

12.08.2017 | 01:33
José Carlos Marrero será el pregonero de las fiestas del Cristo

Comienzan las obras en el Santuario

  • La primera fase de las obras de rehabilitación del Santuario del Cristo de La Laguna dieron comienzo el lunes. Este será, por tanto, el primer año que la imagen lagunera viva sus fiestas fuera del recinto religioso. El esclavo mayor del Cristo, Francisco Doblas, indicó ayer que, tras el comienzo de los trabajos, ahora serán entre cinco y seis meses durante los que se prolongue la intervención. Durante este tiempo, la imagen del Cristo permanecerá en la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores. Francisco Doblas explicó que, el 14 de septiembre, tras la procesión de la mañana que saldrá del antiguo hospital de Dolores, la imagen del Cristo permanecerá en la entrada del Santuario donde, además, tendrá lugar una misa de campaña a partir de las 19:30 horas, que contará con la presencia del grupo Achamán. Así, a pesar del cambio de ubicación, la Esclavitud ha tratado de que la mayor parte de los actos permanezcan igual durante las fiestas, con solo algunos cambios en los itinerarios de las procesiones. P. G.

El periodista lagunero José Carlos Marrero será el pregonero de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, que se celebrarán durante el mes de septiembre. El acto inaugural de esta celebración, que correrá a cargo del también empresario y esclavo del Cristo, tendrá lugar el día 31. Así lo anunció ayer el alcalde lagunero José Alberto Díaz, quien explicó que se trata de "un lagunero de cuna", quien "ha participado en la construcción del acuerdo ciudadano y podrá dar una visión singular de las fiestas, cargada de solemnidad y frescura".

El alcalde nacionalista indicó que "se trata de la fiesta principal de La Laguna, que aúna sentimiento, fe, tradición y convivencia". La celebración cuenta este año con un cartel que es obra del Premio Canarias de Diseño, Jaime Hernández Vera, "un lagunero nacido en La Gomera, pero que lleva toda la vida desplegando su actividad y sus conocimientos en nuestro municipio". Este doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ha realizado ya el prólogo de varios libros sobre el Cristo de La Laguna y reconoció que "siempre había deseado hacer el cartel porque es una celebración muy importante".

El pintor reconoció que se había arriesgado demasiado puesto que ha dado forma a un cartel a mano, sin que la tecnología haya mediado en él. Su obra contiene, por un lado, la parte religiosa gracias a la imagen del Cristo, así como la fiesta popular, con las luces y fuegos artificiales, ofrendas, los colores de los trajes típicos, el farol como símbolo de la plaza y el frontal del Santuario.

Estas serán las primeras fiestas de Francisco Doblas como Esclavo Mayor del Cristo. Durante el acto de presentación del cartel, recordó que, hasta el año 1929, era la Esclavitud del Cristo la encargada de organizar todos los actos festivos y religiosos y, por tanto, se realizaba un único cartel. Actualmente, se hacen dos carteles, el del Ayuntamiento y el de la Esclavitud. De este modo, propuso volver a la tradición de realizar un único cartel para "promover y difundir mejor la imagen del Cristo". Al respecto, el alcalde se mostró predispuesto y aseguró que "me parece una idea buenísima recuperar la tradición que se perdió".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine