Rescatan a tres cachorros abandonados en una vivienda 'okupada' de Geneto

Se trata de una intervención conjunta de la Unidad de Paisano y la Ecológica sin precedentes

17.07.2017 | 23:22
Rescatan a tres cachorros abandonados en una vivienda 'okupada' de Geneto

La Policía Local de La Laguna rescató la pasada semana a tres ejemplares de perros que se encontraban abandonados en una vivienda del barrio de San Miguel de Geneto, en la que habían vivido diversos okupas a lo largo de los últimos meses. Los animales, que eran cachorros y se encontraban sin agua y sin alimento en el momento en el que fueron encontrados, han sido trasladados al Albergue Comarcal de Valle Colino, ubicado en el municipio lagunero.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, explicó ayer que el inmueble en el que fueron encontrados los tres animales era una casa okupada desde hacía bastante tiempo en el barrio de San Miguel de Geneto. "Los okupas decidieron abandonar la vivienda a principios de julio y, una semana más tarde, la Unidad de Paisano de la Policía Local y la Policía Ecológica de La Laguna acudieron a este inmueble puesto que habían recibido varias llamadas de los vecinos de esta zona, que alertaban de que permanecían en esta vivienda varios perros después de que los okupas hubieran abandonado el lugar", indicó el concejal nacionalista, quien añadió que, durante la intervención de la Policía, que se produjo el pasado martes, "fue hallada una habitación, que se encontraba cerrada con llave, y donde se encontró a los tres cachorros de perro, que no tenían ni agua ni comida".

Los animales -un caniche, un labrador y un mil leches- fueron enviados al Albergue de Valle Colino, donde se encuentran viviendo desde entonces. El concejal de Seguridad Ciudadana añadió que "se han iniciado las pesquisas para localizar a las personas responsables de estos animales, pero dado que sus propietarios eran okupas será complicado encontrarlos". "Los perros no han sufrido grandes daños y tampoco podemos considerarlo un delito de abandono animal puesto que los perros se encontraban dentro de la vivienda, así que nos encontramos ante una situación bastante ambigua legalmente", añadió el concejal nacionalista.

El edil resaltó que se trata de una acción conjunta y que ha sido la primera vez que, en el municipio de La Laguna, "unos okupas dejan la vivienda y abandonan allí mismo a los perros". "Es triste la situación porque se trata del abandono de estos animales que, de no haber sido encontrados, hubieran muerto de hambre", aseguró el edil.

Trabajo encomiable

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, destacó el "trabajo encomiable" que realiza la Unidad Ecológica de la Policía Local de La Laguna en todo lo relacionado con la protección de animales. "Se trata de una de las especialidades de la Policía Ecológica, sobre todo a lo largo de los últimos dos o tres años, en los que se ha producido un auge en la sensibilización de la sociedad contra el maltrato animal", indicó el edil lagunero, quien reconoció que este cambio de mentalidad "provoca que aumenten las denuncias", aunque precisó que, en el caso de los tres cachorros rescatados en San Miguel de Geneto, "es la primera vez que nos encontramos ante un abandono realizado por unos okupas".

"Atendemos todas las llamadas que recibimos porque, de cada diez denuncias, cuatro son casos reales de abandono de animales o maltrato", indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, quien añadió que "el auge de estas denuncias colapsa un poco el servicio". Así, precisó que "hay veces que los vecinos piensan que no atendemos las denuncias, pero lo cierto es que hay veces que las llamadas no conllevan ningún tipo de maltrato, sino a lo mejor solo problemas de convivencia ciudadana". De este modo, sentenció que "estamos contentos y satisfechos por la acciones realizadas hasta el momento por la Policía Ecológica de La Laguna".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine