Unid@s y XTF critican al alcalde por no querer disculparse por el 'caso Las Teresitas'

Ascanio cree que la decisión de incumplir el acuerdo plenario debería inhabilitarlo

19.05.2017 | 22:23

Los partidos Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) critican la decisión del alcalde, José Alberto Díaz, de incumplir el acuerdo plenario de este mes en el que se aprobó que Coalición Canaria (CC) pidiera públicamente disculpas a los ciudadanos por haber apoyado la operación de caso Las Teresitas.

Así, el portavoz de Unid@s, Rubens Ascanio, considera que la decisión que ha hecho pública el alcalde de incumplir el acuerdo debería inhabilitarlo. Ascanio asegura que con esas declaraciones "vuelve a retratarse en su reiterada falta de respeto a un pleno que representa a la mayoría de laguneros, incumpliendo además el artículo 21 R de la Ley de Bases de Régimen Local que establece entre las funciones del primer edil las de ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento".

El portavoz cree que este tipo de declaraciones muestran "el bajo perfil político de quien se cree por encima del bien y del mal, que considera que el consenso político pasa por la sumisión absoluta y una oposición de guante de seda que, por fortuna, en el momento actual es minoritaria". Ascanio asegura que su grupo "seguirá cumpliendo con el compromiso con la ciudadanía, que nos reclama cambiar las cosas y hacer nuestro trabajo de control, por el momento desde la oposición, hasta que el PSOE decida dejar de ser el rehén de CC en el municipio".

Por su parte, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, señala que "el desacato del alcalde ante el pleno no se daba ni en los tiempos del conquistador Alonso Fernández de Lugo, quien estaba obligado a cumplir la Provisión Real". Pérez explica que "el alcalde parece ignorar que cuando el pleno por mayoría toma un acuerdo, y Coalición Canaria (CC) y él se quedan en una minoría apabullante, la minoría y la oposición son él y no el pleno, porque hasta parte de su Gobierno se integra en la que en ese momento constituye la voluntad mayoritaria y democrática de La Laguna". Y concluye que la prueba más contundente de la relación de CC con el caso Las Teresitas es la negativa de José Alberto Díaz a pedir disculpas. "Tenía que elegir entre su obediencia al pleno o a CC, y es evidente que ha optado por la segunda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine