20 de marzo de 2017
20.03.2017

La Asociación de Mujeres Lourdes cumple 19 años

Son casi dos décadas de trabajo comunitario para que las mujeres logren sus metas colectivas

20.03.2017 | 12:52
Una de las actividades de la asociación.

La Asociación de Mujeres Lourdes ya tiene 19 años; casi dos décadas de trabajo y organización en pro de mejorar la calidad de vida de las mujeres de la zona de La Verdellada en particular, y de La Laguna en general. Esta asociación de mujeres representativa del sector de población femenina de La Verdellada, nació el 30 de enero de 1998, con el fin de trabajar por cumplir los anhelos comunitarios de las mujeres verdeñas; siempre activas en la densa historia del barrio, pero rara vez reconocidas y representadas hasta entonces.

La asociación inicialmente fue denominada Asociación de Mujeres y Amas de Casa de La Verdellada, Nuestra Señora de Lourdes, como fórmula de unificar en un mismo colectivo a mujeres y amas de casa del barrio, tomando a su vez el nombre de la patrona de La Verdellada. Sin embargo, una vez cumplido el objetivo inicial, la asociación vivió su primera reorganización interna y modernización en el año 2003, con la remodelación de sus Estatutos.

Entonces se simplificó el nombre en Asociación de Mujeres de La Verdellada, Lourdes. Un grito de modernidad, para acabar con una denominación de corte franquista que relegaba a la mujer al mero ámbito del hogar como "ama de casa"; y de confirmación social y aconfesional del colectivo con la retirada de la referencia religiosa, reducida por la denominación propia y clara de Lourdes, para no olvidar los orígenes del colectivo.

La asociación durante estos diecinueve años de existencia, ha desarrollado toda su actividad enmarcada en la organización de actividades formativas, culturales, de ocio y de información dirigidas a las mujeres en general, aunque nunca de forma sectaria y excluyente. Esta asociación forma parte desde su fundación de la Federación Unión Verdeña, y por lo tanto asume como propio su principio de promover la convivencia pacífica e integradora entre generaciones, vecinos y sexos.

Por ello siempre ha participado de las actividades comunes y tradicionales del propio barrio de La Verdellada, dónde algunas de sus actividades anuales ya son tradiciones esperadas; como el Festival de Exaltación de la Mujer Verdeña (integrado en el programa de las fiestas patronales del barrio) y la celebración del día de la Mujer, el 8 de marzo (fecha señalada ya que fue el primer acto que se celebró en el centro ciudadano de La Verdellada cuando se abrió al público en 1999).

A lo largo de los 19 años de historia de la Asociación, ha tenido tres presidentas. La primera de ellas fue María Mercedes Isabel Guedes Rodríguez, candidata independiente que dirigió la asociación desde su fundación, en el mes enero de 1998, hasta el mes de septiembre de ese mismo año. En las elecciones celebradas en septiembre de 1998, fue elegida presidenta María Mercedes Roger Bessú, de la Agrupación Verdeña (AVE), que fue reelegida en las elecciones de 2000 y 2002, con las que cumplió 6 años en el cargo. En la etapa de Mercedes Roger se llevó a cabo la remodelación de los estatutos que dieron la forma actual de la asociación.

En junio de 2004, se produjo el último relevo dentro de la propia candidatura de la Agrupación Verdeña (AVE), y fue elegida presidenta Matilde Felisa Figueroa Rodríguez, que ha sido reelegida en todas las elecciones posteriores hasta la actualidad, sumando ya 13 años en el mismo cargo. En estos años la Asociación de Mujeres se ha consolidado y enraizado como parte natural del tejido asociativo de La Verdellada.

Diecinueve años después, a un año de cumplir las primeras dos décadas de vida, las mujeres verdeñas tienen ante sí, nuevos retos formativos y participativos que afrontar, reinventarse a sí mismas para atraer la atención de las nuevas generaciones que tomen el testigo y el legado de tantos años de trabajo. Llegar a las mujeres y a los ciudadanos, con una serie de actividades que fomenten el debate, la creatividad y la participación de las mujeres en el voluntariado vecinal que con su trabajo, crea sentimiento e identidad de barrio y lo potencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine