26 de febrero de 2017
26.02.2017

Seguridad actualiza la estructura de Protección Civil para atraer voluntarios

El reglamento que prepara el Ayuntamiento añadirá una distribución territorial

25.02.2017 | 23:03
Seguridad actualiza la estructura de Protección Civil para atraer voluntarios

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna prepara un nuevo reglamento con el que modernizar la unidad de Protección Civil y, de esta manera, conseguir también atraer nuevos voluntarios. El reglamento actual es de 1994, por lo que, según explicó el concejal responsable del área, Jonathan Domínguez, se encuentra "desfasado".

En el pleno municipal de junio de 2016, la Corporación local aprobó una moción para iniciar el proceso de actualización de los estatutos y la estructura orgánica. La previsión del Ayuntamiento es que el nuevo reglamento esté listo en los próximos meses para llevarlo a pleno en primavera, ya que también tendría que estar en exposición pública y, finalmente, poder aprobarlo en verano.

Las principales novedades que se incluirán en el futuro reglamento serán las que tengan que ver con la normativa vigente de Protección Civil. De esta manera, explicó el concejal, "tenemos que adaptar la normativa de 1994 a los requisitos actuales".

Jonathan Domínguez señaló, además, que se modernizará la estructura de la organización. De esta manera, no solo estará distribuida por gremios o por temas, como pueden ser logística o parque móvil, sino que se añadirá también una distribución territorial, ya que las peculiaridades del municipio hace que sea necesario una nueva catalogación, por ejemplo, para diferenciar la Comarca Nordeste.

Uno de los principales objetivos de la Concejalía de Seguridad Ciudadana es aumentar el número de voluntarios en Protección Civil, puesto que en los últimos cinco años, la cifra ha disminuido de unos 100 a la decena que hay en la actualidad. "La fuga de voluntarios se debe, principalmente, a que hay otras estructuras más atractivas para el voluntariado", explica el concejal, quien añade que, sobre todo, se trata de personas que se han trasladado a las organizaciones de otros municipios.

Precisamente, para fomentar el voluntariado en La Laguna, Jonathan Domínguez recalcó que "queremos que la organización sea más dinámica, funcional y atractiva para atender en los casos de emergencia".

Así mismo, el concejal informó de que este año el presupuesto municipal destinará 30.000 euros para el plan de renovación de vehículos, que se intentará ampliar, además de otros 90.000 euros para la dotación de medios materiales para Protección Civil, entre los que se incluyen los uniformes o las herramientas necesarias para su trabajo.

En cuanto a los vehículos, Domínguez recordó que son de los años 90, por lo que los gastos de mantenimiento son elevados. De esta manera, a la Concejalía le sale más rentable adquirir vehículos nuevos y disminuir los gastos de mantenimiento. En este sentido, Protección Civil mantendrá los vehículos de mayor cilindrada y la intención es que los nuevos sean similares a los que se han adquirido para la Policía Local para completar, de esta manera, con el parque de Seguridad Ciudadana.

En estos momentos, la unidad cuenta con dos todoterrenos y varios turismos. Así, estos últimos son los más antiguos, que se sustituirán por los nuevos. Teniendo en cuenta los presupuestos del área, el objetivo es poder adquirir dos patrulleras y un furgón, que se harán a través de compra centralizada con el Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine