25 de enero de 2017
25.01.2017

Ciudadanos enmienda el presupuesto para lograr una gestión transparente

Teresa Berástegui incorpora modificaciones a las nuevas cuentas locales para impulsar "el desarrollo y la integración en el municipio"

25.01.2017 | 03:57

La aportación del PP

  • El Partido Popular (PP) de La Laguna ha aportado sus posiciones en los presupuestos para que reflejen las necesidades de los ciudadanos, "que deben ser el centro de las cuentas para 2017", asegura el portavoz de los populares laguneros, Antonio Alarcó. El PP ha mostrado su satisfacción por las mejoras introducidas en el proyecto de presupuestos para 2017. "El recorte del gasto político, la universidad, el empleo y las políticas sociales, deben ser imprescindibles. La Base de ejecución del presupuesto debe ajustarse de forma escrupulosa y que se cumpla según lo aprobado en los presupuestos. No valen subterfugios", aseguraron.

Ciudadanos (C's) ha presentado enmiendas a los presupuestos de La Laguna que serán debatidas en el pleno de mañana para conseguir "una administración transparente en la que el ciudadano tenga derecho al acceso a la información, a saber cuánto, cómo y dónde se gasta el dinero de sus impuestos".

Así lo ha manifestado la portavoz municipal de C´s, Teresa Berástegui, quien ha defendido que Ciudadanos quiere "unas administraciones donde no haya cabida ni para la corrupción, ni para el clientelismo político".

Por ello, la formación ha incorporado un paquete de medidas contempladas en las enmiendas con las que pretende "restaurar la confianza de los ciudadanos en sus políticos". Para ello, Berástegui ha propuesto la elaboración de "un Plan Estratégico de Subvenciones, del que adolece el proyecto de presupuestos que ha presentado el equipo de gobierno municipal".

La portavoz municipal de C´s ha hecho hincapié también en que "CC y PSOE han incorporado casi dos millones de euros en subvenciones nominativas, que exceptúan la concurrencia competitiva".

En la consecución de "esa administración con paredes de cristal", la concejal de C´s ha propuesto "la extensión del uso del procedimiento negociado con publicidad frente al usado ahora de sin publicidad", práctica que "ha sido criticada por la UE y utilizada para adjudicar contratos a empresas elegidas de ante mano, una situación que se ha puesto de manifiesto en los juicios por presunta corrupción de los últimos años como el llamado Caso Gürtel".

Para completar las medidas que transparenten la gestión pública municipal, Berástegui ha propuesto además "introducir una nueva medida en la Ley de Bases de Ejecución del ayuntamiento y de los organismos autónomos", para así garantizar que "los grupos municipales conozcan, en un plazo de 15 días, los reparos de Intervención, las subvenciones otorgadas, ofertas de las empresas y copias de las actas de las mesas de contratación".

Por último, Ciudadanos ha anunciado que también exigirá las ratificaciones de las grandes inversiones para, ha añadido Berástegui, "establecer criterios de transparencia en la gestión urbanística y en la atribución de la obra pública". Todas estas medidas que persiguen transparentar la gestión municipal, "no tienen impacto presupuestario", por lo que la portavoz municipal de Ciudadanos confía en contar con el respaldo de los otros grupos municipales "siempre y cuando se persiga una transparencia en la gestión que sea real, no una mera pose electoral de cara a la galería".

Por último, y con cargo a las partidas de "Estudios y trabajos técnicos", la edil de C´s ha sugerido que se introduzcan mejoras en el desarrollo municipal y en la integración en el municipio. Para ello, ha propuesto "establecer un punto de información municipal, el diseño y desarrollo de la tarjeta turística La Laguna Pass, o la incorporación de la bonificación del 75% de la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica sobre vehículos ecológicos", entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine