23 de enero de 2017
23.01.2017

Llamamiento a una moción de censura en La Laguna

Los concejales de Unid@s Se Puede, Por Tenerife y dos de los ediles socialistas comparecen este lunes a las puertas del Ayuntamiento para hacer un llamamiento público para esta reprobación

24.01.2017 | 02:00
Llamamiento a una moción de censura en La Laguna

Los concejales de Unid@s Se Puede, Por Tenerife y dos de los ediles socialistas, Javier Abreu y Yeray Rodríguez, comparecieron este lunes 23 de enero a las puertas del Ayuntamiento de La Laguna para hacer un llamamiento público para presentar una moción de censura contra el alcalde José Alberto Díaz.

Para ello presentaron el escrito de dicha moción con las firmas de todos ellos. En el texto aparece el nombre de los tres ediles socialistas que sí forman parte del grupo de Gobierno, pero sin firmar. "Es un paso", ha dicho Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s Se Puede. Por su parte, Abreu aseguró que "no hay motivo para no apoyarlo".

La declaración pública ha sido presentada hoy conjuntamente por los seis ediles de Unid@s se puede, los tres de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y dos del PSOE, que son once de los catorce que concejales que se precisarían legalmente para registrar la moción de censura, señala Por Tenerife en un comunicado.

Por ello los promotores de esta iniciativa pidieron a los ediles socialistas que gobiernan junto a CC, Mónica Martín, María José Castañeda y Zebenzuí González, a que "den un paso adelante".

El gesto no pasó desapercibido para el resto de fuerzas políticas. Mónica Martín, portavoz del PSOE, recordó que su partido está en un proceso interno de reflexión y que prefieren centrarse en el trabajo.

El portavoz del grupo municipal Unid@s se Puede, Rubens Ascanio, citó las líneas maestras de actuación entre las que destacó, llevar a cabo un plan de rescate ciudadano, un Plan General de Ordenación (PGO) al servicio de la mayoría social del municipio, así como poner en marcha políticas de igualdad, transparencia, participación y regeneración política, se indica en el comunicado de XTF-NC.

Este cambio ha sido respaldado por miles de personas en las urnas que están deseando que la regeneración política llegue al Ayuntamiento "después de casi 30 años de gobiernos de CC", indicó Rubens Ascanio.

Javier Abreu, concejal que encabezó las listas del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, informó de que tanto él como el edil Yeray Rodríguez han firmado el documento porque así expresan lo que ya se había decidido en la dirección del PSOE en Canarias, en Tenerife y por parte de todos los cargos públicos y orgánicos "y es que el pacto en cascada se ha roto y que por tanto ya no hay vínculo con CC".

Asimismo, se refirió a los nacionalistas como una fuerza política que "no es de fiar y que ha traicionado a los canarios".

En alusión a los otros tres concejales socialistas, Javier Abreu dijo que deben "explicar" su posición y consideró que ediles de otras fuerzas políticas podrían sumarse también a la moción de censura porque, añadió, el cambio político en Canarias empieza en el Ayuntamiento de La Laguna.

El portavoz del Grupo municipal XTF-NC, Santiago Pérez, que destacó que los 11 firmantes ya son mayoría frente a los 10 que componen del gobierno municipal, recordó que en las elecciones de 2015 la ciudadanía de La Laguna por primera vez desde 1983 dio una mayoría absoluta a partidos políticos de inspiración progresista y que, desde ese momento, el mandato de los laguneros sigue vigente hasta el final de esta legislatura.

Asimismo, Peréz mencionó "la soledad de CC", ya que pasar de tener 13 concejales a 7 es una moción de censura de la ciudadanía en toda regla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine