22 de enero de 2017
22.01.2017

La Laguna: rebelión en las redes por la moción

Progresistas y nacionalistas en La Laguna se han enzarzado en una batalla en las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, a cuenta de la posible moción de censura en el Ayuntamiento

23.01.2017 | 11:29
Dirigentes como Javier Abreu, Santiago Pérez, los ediles de Unidos Se Puede o el consejero del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito se han sumado a la campaña para promover una moción de censura en La Laguna.

Progresistas y nacionalistas en La Laguna se han enzarzado en una batalla en las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, a cuenta de la posible moción de censura en el Ayuntamiento como telón de fondo que lleva dos días entre los temas más seguidos de estas redes a nivel nacional.

En un lado está el hashtag #yoapoyola mocion, el de los que defienden la moción de censura. En este frente estarían los ediles de Unidos Se Puede (6 concejales), Por Tenerife-NC (3 concejales) y los ediles apartados de las tareas de gobierno y a los que el PSOE abrió un expediente de expulsión, Javier Abreu y Yeray Rodríguez, quienes no sumarían los votos suficientes para desbancar al alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz. A estos se han unido dirigentes y militantes socialistas del que se podría denominar sector crítico, entre los que destacan el diputado regional Gustavo Matos.

Hay que tener en cuenta que el PSOE de La Laguna, que dirige una gestora en manos de la también teniente de alcalde del municipio universitario, Mónica Martín, no se ha sumado a esta campaña. La propia Martín aclaró el pasado domingo, en una entrevista a La Opinión de Tenerife, que el PSOE de Aguere "no se iba a mover por venganzas" por la ruptura del pacto regional CC-PSOE.

Como respuesta a esta campaña, los nacionalistas han lanzado dos hashtags: #JoseAlbertoMiAlcalde y #PorLaLaguna la red social se ha inundado en las últimas horas de mensajes en favor de un cambio político en la Corporación lagunera o en defensa del actual alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, que se apoya en una parte del PSOE para seguir al frente del gobierno municipal.

Una vez roto el pacto regional y con CC y PSOE en plena guerra de declaraciones, las hostilidades politicas se intensifican en La Laguna, municipio que ha estado sujeto desde el inicio de este mandato a la inestabilidad propiciada por el enfrentamiento entre los dos partidos en la Corporación.

"Es hora de derrotar al imperio de ATI", clama el diputado regional Gustavo Matos, tuit acompañado por una foto de Yoda, personaje de la saga de La Guerra de las Galaxias. Junto a él, la mayoría de los mensajes tanto de socialistas como de ciudadanos demandan un cambio político y defienden una censura con Javier Abreu como próximo alcalde.

En el contraataque, los nacionalistas defienden a su alcalde y mantienen su intención de seguir gobernando alejados del "ruido" político. El propio regidor también escribió un tuit en su cuenta para agradecer el apoyo recibido y su compromiso por seguir trabajando en favor de los laguneros.

A la campaña #yoapoyolamocion se han unido políticos destacados de Podemos como Pablo Iglesias e Íñigo Errejón o el diputado nacional tinerfeño Alberto Rodríguez, así como el líder de Izquierda Unida en Santa Cruz, Ramón Trujillo, el líder nacional de IU, Alberto Garzón, o Juan Manuel Brito Díaz, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria al que Podemos ha abierto un expediente de expulsión. Evidentemente, en este grupo están todos los concejales y militantes de los partidos que promueven esta medida: los mencionados Unidos Se Puede (alianza entre Podemos y Sí se Puede), Por Tenerife-NC y los ediles díscolos del PSOE.

A la campaña de apoyo al alcalde se están empezando a sumar los principales líderes de CC, encabezados por Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. El intercambio de hashtags viene acompañado de ataques por ambos lados: del lado a favor de la moción, defienden la necesidad de un cambio en La Laguna; del lado en contra de la moción, defienden la gestión de José Alberto Díaz al frente del Ayuntamiento de Aguere y acusan de manipular y mentir a sus adversarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine