18 de enero de 2017
18.01.2017

Obras invierte 200.000 euros en labores urgentes de pluviales en 16 vías

La previsión es que los trabajos concluyan en cuatro meses. Las principales labores consisten en la sustitución de imbornales

17.01.2017 | 22:57
Obras invierte 200.000 euros en labores urgentes de pluviales en 16 vías

El área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna realizará desde este mes obras de pluviales y saneamiento en calles y diferentes puntos del municipio que tienen carácter de urgente. En concreto, actuará en 16 vías del municipio para lo que la Corporación local ha previsto una inversión de casi 200.000 euros. El objetivo es que los trabajos concluyan en el plazo de unos cuatro meses. El concejal responsable del área, Agustín Hernández, explicó que "el pasado mes de diciembre se firmó el contrato de estas obras y hemos empezado a trabajar pasadas las fiestas navideñas".

Las 16 calles donde se va a trabajar son: Marcerol (barrio Camino La Villa), el camino viejo Las Mercedes, la calle Virgen de La Luz (San Matías), camino Margallo (San Benito), la calle Erjos (La Cuesta), la carretera general del Rosario, el camino Lázaro López en Garimba, la calle Urbanización Llombet (San Miguel de Geneto), calle Leopoldo de la Rosa Olivera (San Benito), camino Jardina, calle Alcalá (Finca España), avenida República de Venezuela y camino Vallado, calle Obispo Ildefonso Infante y calle Vallehermoso (El Cardonal), en camino Tabares Barlet y en Pozo Cabildo donde ya se está trabajando.

Actuaciones

Las principales labores en estas vías consisten en la sustitución de los imbornales que se encuentran en mal estado. Así, en la calle Marcerol se contempla instalar un nuevo imbornal transversal y un tramo de colector de pluviales a fin de recoger las aguas de lluvia que se estancan en la misma y canalizarlas hacia el tramo de vía que dispone de esta red. La avenida República de Venezuese sustituirán los imbornales transversales en mal estado que se han ido deteriorando con el tráfico rodado que asume la vía. .

Asimismo, en el camino Vallado se va a proceder a la desconexión de un imbornal que se encuentra conectado al saneamiento y que habitualmente cuando se carga, desborda aguas residuales a la vía. Para ellos se conectará a la red de pluviales existente en el cruce con Eduardo Westerdahl. También se contempla sustituir el imbornal transversal existente en ese punto.

Otra de las actuaciones se llevará a cabo en el camino Viejo Las Mercedes, donde se efectuará una pequeña intervención en el asfalto retocando el peralte viario y así evitar que las aguas se desvíen hacia propiedades privadas. De esta manera, podrán seguir su curso natural de la escorrentía hasta el punto de recogida de pluviales que deriva las aguas al barranco. Asimismo, se ha previsto actuar en camino Jardina donde se realizarán dos nuevos imbornales y se sustituirá otro que está en mal estado, medida que evitará inundaciones aguas abajo que en picos de fuertes lluvias se producen en este núcleo.

En la zona de San Benito se actuará en el túnel ubicado en el camino Margallo donde confluyen muchas aguas de lluvia derivadas de la autopista del Norte, del barranquillo y de varias vías municipales. En momentos lluvia fuerte se hace inviable el paso de vehículos y personas ya que los imbornales existentes no pueden evacuar el agua rápidamente.

En la calle Erjos se actuará en el asfalto existente para tras modificar la cota se facilitará el drenaje viario hasta los imbornales de la red de pluviales de la calle.

Respecto a la carretera general del Rosario, se pretenden llevar a cabo dos acciones en paralelo que permitan el aumento de la recogida de aguas de lluvia y colocar un sistema de imbornales antirruido que soporte el paso de vehículos pesados con seguridad y sin el constante ruido e incidencias por hundimientos que sufren actualmente. Para ello se sustituirán los imbornales existentes por unos mayores y más seguros.

En cuanto a la calle Urbanización Llombet, se trata de una vía donde existe una pequeña filtración de aguas residuales y tiene el firme deteriorado. Con esta intervención se pretende sustituir el pozo y el colector afectado para garantizar la estanqueidad del mismo y reconstruir la parte de la vía dañada.

Así mismo, en Finca España, se realizará un tramo de saneamiento en la misma para dotar de este servicio a un núcleo de viviendas que la necesitan urgentemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine