18 de enero de 2017
18.01.2017

Adiós a la basura en La Vega

Los operarios municipales recogen en el parque Pedro González desde bicicletas hasta trofeos que los vecinos han tirado a los estanques

18.01.2017 | 19:11
Basura recogida en el parque de La Vega

La limpieza integral que está realizando el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna en el parque Pedro González, más conocido como La Vega, está dando sus frutos. El martes comenzaron estas labores y se empezaron a vaciar los estanques, unos trabajos que no se realizaban desde hacia ocho años. Con esta iniciativa, además de limpiar la zona, se pretende erradicar la plaga de tortugas exóticas que han sido abandonadas en los espacios acuáticos.

Este miércoles los operarios municipales ya se encontraron con las primeras sorpresas. Y es que, en estos años, los vecinos más incívicos han utilizado los estanques del parque de La Vega a modo de basurero. Así, entre los restos lanzados al agua se han encontrado desde bicicletas, hasta teléfonos móviles, peluches, un escobillón o hasta un trofeo del año 1990, una basura que abandonará para siempre este espacio.

Para realizar estos trabajos se cuenta con una cuadrilla de unas 30 personas, correspondientes al personal de Parques y Jardines, así como los voluntarios de la Fundación Neotrópico –encargados de rescatar las tortugas y carpas de la zona– y 18 personas del Plan de Empleo del Cabildo, que comenzaron a trabajar el pasado mes de diciembre en el municipio y que están realizando las labores de albañilería, pintado y mejora del mobiliario del parque. Además, este miércoles se unieron operarios de Teidagua, cuya función es eliminar el lodo de los estanques.

La reducción del nivel del agua ha servido también para que los seis voluntarios de la Fundación Neotrópico puedan comenzar a rescatar las tortugas de los estanques, ya que el pasado martes fue imposible encontrar ningún ejemplar. El presidente de la Fundación, Jaime de Urioste, explicó este miércoles que han podido recuperar ya cinco tortugas. Esta es una cifra escasa pero se debe a que "sigue habiendo mucho volumen de fango". Así, De Urioste reconoció que el trabajo está siendo "más tedioso y lento de lo que esperábamos".

Por su parte, las carpas rescatadas se están trasladando a un espacio en el que aún queda agua, con el objetivo de aglutinarlas todas ahí para trasladarlas, de manera conjunta, a final de semana hasta las instalaciones de la Fundación Neotrópico, donde se recuperarán y se reincorporarán al parque de La Vega una vez que se encuentren en buenas condiciones.

Hay que tener en cuenta que la eliminación de las tortugas de este espacio se debe a que son especies invasoras que destruyen las plantas, transmiten enfermedades y se comen a las especies autóctonas. Aunque en este caso las carpas no son especies autóctonas, sí que son necesarias en el pequeño ecosistema que se ha creado en el parque de La Vega, ya que, entre otras cosas, ayudan a mantener limpia el agua. Pero estos peces también se ven afectados por las tortugas abandonas, ya que le producen pequeños mordiscos que, a la larga, pueden dañar sus aletas, lo que les ocasionaría que nadasen más lento.

Además, hay que tener en cuenta que abandonar especies exóticas invasoras –entre las que se encuentran muchas tortugas acuáticas–, tal y como aparece explicado en la cartelería del propio parque, supone una infracción grave y puede acarrear multas que van desde los 3.001 euros hasta los 200.000 euros. Así mismo, se aclara que "soltar tortugas en parques, estanques, charcas o cualquier otro lugar está totalmente prohibido". De esta manera, en caso de contar con un animal de este tipo y querer buscarle un nuevo hogar, se puede llamar al 112 o a la Fundación Neotrópico, que lo recogerá de manera gratuita para tenerlo en sus instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine