17 de enero de 2017
17.01.2017

Los estanques del parque de La Vega acogen un operativo de limpieza

Este espacio permanecerá cerrado al público entre las 07:00 y las 15:30 horas

16.01.2017 | 23:41

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna, junto con la empresa mixta Teidagua, llevará a cabo durante la jornada de hoy varias tareas de limpieza en los dos estanques del parque Pedro González, también conocido como parque de La Vega. Por este motivo, y mientras se estén realizando estos trabajos, el parque permanecerá cerrado público. En concreto, el cierre se producirá entre de 07:00 horas y las 15:30 horas.

La intervención proyectada por la Corporación municipal y Teidagua permitirá la renovación integral del agua de los estanques, la retirada de todo el lodo acumulado en el fondo de ambos vasos y, por último, la recogida de las tortugas que han sido abandonadas en el lugar. De esta última tarea se encargará, en concreto, el personal de la Fundación Neotrópico. Y es que las tortugas son una especie exótica catalogada como invasora y su presencia en este parque lagunero supone un serio problema para el ecosistema existente en estos estanques.

De este modo, estos animales "causan daños al equilibrio del medio acuático, al comerse algunas plantas como los nenúfares, e incluso peces, como las carpas de menor tamaño", explicó ayer la concejal de Parques y Jardines, Mónica Martín, que hoy también tiene previsto acudir al parque para presenciar el operativo sobre las 12:30 horas. Mónica Martín destacó, además, que será una "actuación integral, mucho más ambiciosa que la que realizamos el año pasado", en la que los operarios solo actuaron sobre las tortugas y mediante la colocación de trampillas para su posterior retirada.

Por su parte, el portavoz de Neotrópico, Jaime Urioste, también aprovechó la ocasión para reclamar que esta actuación tiene carácter "profiláctico" y "rutinario", y que nada tiene que ver con una "emergencia de salud pública". Urioste realizó, además, un llamamiento a la ciudadanía para rechazar prácticas como el abandono de tortugas, tanto por "condición de especie invasora" como por "la dura sanción económica a la que se expone el infractor". Urioste recordó, además, el servicio de retirada de este tipo de animales, que "es completamente gratuito" y está a disposición de los ciudadanos a través del teléfono 112.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine