13 de enero de 2017

La Laguna ayudará a los vecinos sin recursos a pagar la luz

La iniciativa de Unid@s se puede se aprobó en el pleno

13.01.2017 | 21:04
La Laguna ayudará a los vecinos sin recursos a pagar la luz
Imagen del pleno municipal de este jueves

El pleno ordinario que se celebró este jueves en el Ayuntamiento de La Laguna acordó que la institución municipal ayudará a los vecinos sin recursos a pagar su factura de la luz. La iniciativa fue presenada por el concejal de Unid@s se puede en el Consistorio, José Luis Hernández. Los portavoces del principal grupo de la oposición lagunera destacaron este avance dentro de las políticas sociales municipales.

Las familias con pocos recursos en La Laguna podrán beneficiarse de lo que se conoce como el bono social eléctrico. Unid@s se puede recordó ayer que "uno de los requisitos para poder disfrutar de dicho bono, que supone una reducción en un 25% en la factura de la luz, es ser titular del contrato". Según Fátima González, concejal del mismo partido que se encargó el jueves de defender la moción, "hay muchas familias que viven de alquiler y no realizan un cambio en la titularidad del contrato por los costes que esto supone. Según un informe del Comisionado por la Inclusión Social y lucha contra la pobreza, son unos 119.330 potenciales beneficiarios en Canarias, con los criterios actuales, que no se están acogiendo al mismo".

La moción aprobada ayudará, según González, "a todas esas familias que no han podido acogerse hasta ahora al bono social eléctrico por falta de recursos para realizar el cambio de titularidad del contrato. Para ello se realizará un cambio en las bases de las ayudas de emergencia, lo cual se ejecutará en pocos meses, según nos ha confirmado la concejala de Bienestar Social. Nos alegramos de que dicha propuesta haya salido con la unanimidad del pleno y con la aportación de otros grupos. Estas son las políticas que está en nuestra mano realizar y que ayudan a rescatar a las familias de años duros de crisis", ha afirmado González.

La factura de la luz ha subido un 83.2% desde 2003 a septiembre de 2015, lo cual es una de las principales causas de pobreza energética en las islas, según un informe del recientemente cesado Comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la pobreza. Fátima González afirma que, "nos hemos basado en dicho informe para intentar llevar a cabo medidas desde nuestro ámbito municipal que ayuden a paliar la situación de pobreza energética que se sufre en nuestras islas y en nuestro municipio, siendo la principal la ayuda al cambio del contrato eléctrico, además de instar el Estado a regular la prohibición de los cortes de suministro por falta de recursos económicos, así como realizar una auditoría del sector, para conocer el verdadero coste de la tarifa, y recuperar las ayudas públicas dadas al sector eléctrico, unos 3.500 millones".

La moción de Unid@s fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas con presencia en el pleno laguneros. Antes, eso sí, hubo que realizar algunas modificaciones en los acuerdos finales del texto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine