29 de diciembre de 2016

Servicios ahorra a La Laguna una factura de luz al año con placas solares

La instalación de estos paneles en la azotea del Ayuntamiento ha permitido bajar el consumo eléctrico en las dependencias municipales y limitar la contaminación

29.12.2016 | 19:26
Mónica Martín con los técnicos responsables de la nueva instalación.

El Ayuntamiento de La Laguna ha instalado 70 paneles fotovoltaicos en la azotea de las Casas Consistoriales para reducir el consumo eléctrico de las dependencias municipales y, a la vez, limitar la contaminación. La concejal responsable de Servicios Municipales y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Mónica Martín, dio recientemente los detalles de un proyecto con el que está "muy contenta y orgullosa".

Los servicios municipales, en coordinación con la entidad adjudicataria del alumbrado público del municipio, Effico, han sido los encargados de poner en marcha una iniciativa que evitará que se emitan más de seis toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Lo más curioso de la iniciativa es que las 70 placas instaladas en la cubierta del edificio que linda con la plaza del Adelantado estaban almacenadas en el Consistorio desde hacía años sin que llegaran a usarse. "Estaban en buen estado y eso nos ha permitido instalarlas sin que los costes hayan sido excesivos", precisó la responsable local socialista.

El nuevo sistema fotovoltaico para autoconsumo instalado en la cubierta del Ayuntamiento tiene una potencia de 10 kilovatios. Actualmente está operativo aunque en fase de pruebas derivada de los trámites administrativos. "Desgraciadamente, lo más engorroso de todo ha sido tramitar los permisos necesarios", se lamentó la edil.

Las pruebas de instalación acaban de finalizar con éxito y solo resta, tal y como concretaron desde el Ayuntamiento, "el periodo de tramitación para su legalización definitiva según el Real Decreto 900/2015 de autoconsumo".

La producción fotovoltaica prevista para esta instalación de autoconsumo superará los 20.000 kilovatios. "Esta energía supondrá un ahorro importante en el gasto eléctrico del edificio. Se estima que una de las doce facturas anuales podrá ser cubierta con este ahorro", explicaron. Esto se traduce en un ahorro de unos 7.000 euros.

Además de 0,71 toneladas de óxidos de nitrógeno. "Con estos datos el Ayuntamiento no solo mira por los ahorros económicos, sino también ecológicos", precisaron los técnicos.

Por su parte, Mónica Martín aclaró que su intención es continuar en esta línea de trabajo y "poco a poco y en función de la disponibilidad presupuestaria, continuar realizando instalaciones de este tipo en otras dependencias municipales". De hecho, recordó que ya existe un precedente con el centro ciudadano El Tranvía, donde ya se han colocado placas solares. "La puesta en marcha de este tipo de proyectos de autoconsumo es un innegable signo de apuesta definitiva por la eficiencia, la independencia energética y las energías limpias", precisaron.

Un dato curioso de los aportados por los técnicos responsables del proyecto es que "si lo comparamos con la masa forestal necesaria para absorber dichas emisiones de dióxido de carbono, se necesitaría para ello unas 15 hectáreas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine