28 de diciembre de 2016

La Laguna despide 2016 con la tradicional San Silvestre

La popular prueba pedestre reunirá el sábado 31 de diciembre a miles de participantes

29.12.2016 | 12:00
La Laguna despide 2016 con la tradicional San Silvestre

Miles de corredores tomarán parte un año más de la San Silvestre 2016, que en esta ocasión alcanza la trigésimo quinta edición. La última prueba deportiva del año en Canarias se disputará como es tradicional por las calles del casco histórico de La Laguna en la tarde-noche de este próximo 31 de diciembre, a partir de las 18.00 horas.

La carrera está organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Deportiva Cultural Aguere. Significar además el patrocinio de la Fundación Cajamar Canarias, Fred Olsen, Disa, Seat Motor 7 Islas, Coca Cola y RTVC.

José Alberto Díaz empezó señalando que "es un placer presentar un año más la San Silvestre, que es una cita importante y una demostración de la capacidad de organización que tenemos en La Laguna. Es un hito del deporte en Canarias".

El alcalde se felicitó además del papel que "desempeña el voluntariado nuestro municipio y que este año se estrena ayudando en San Silvestre".

Mientras que Agustín Hernández significó que "esta última carrera del año volverá a ser un éxito de participación pues hemos cerrado el plazo de inscripción antes de tiempo porque ya se ha cubierto el cupo de 3.000 participantes".

El concejal agradeció igualmente la apuesta de Televisión Canaria, que "ofrecerá en directo la carrera por segundo año consecutivo. Igualmente quiero agradecer el apoyo de las firmas patrocinadoras que respaldan la cita".

Por su parte Miguel Martín habló de los detalles técnicos del encuentro deportivo, significando que la "San Silvestre volverá a hacer disfrutar a corredores y aficionados".

Circuito

La prueba presenta para este año un recorrido muy similar al de las dos últimas ediciones. La única novedad es que la primera vuelta se prolonga con paso por las calles La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras.

En 2014 ya se optó por acortar el segundo giro al circuito, tomándose la calle Obispo Rey Redondo no desde la Plaza del Adelantado sino a la altura de la calle Viana, al igual que se hizo en 2015 y como se repetirá en este 2016.

El trazado consta de dos vueltas y el primer giro arrancará en la Plaza de la Concepción, con paso por las calles Adelantado, Marqués de Celada, Plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio y Nava y Grimón.

A partir de este punto, ya en la Plaza del Cristo, en lugar de tomar la calle Viana se seguirá por La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras, para volver de nuevo a la Plaza del Cristo. Entonces sí se tomará Viana, para seguir por San Agustín y Ascanio y Nieves, hasta volver a la Plaza de la Concepción.

En este punto se repetirá el circuito anteriormente descrito en su parte inicial, concretamente hasta la calle Herradores con Viana, donde los corredores deberán girar a la izquierda para tomar dicha calle y seguidamente Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la Plaza de la Concepción.

A lo largo de sus más de 30 años de historia la San Silvestre Lagunera ha cambiado de recorrido varias veces, pero en sus orígenes su salida y meta siempre se ubicó en el centro de la Ciudad de los Adelantados: la Catedral. Sin embargo, en 2007 el "corazón" de esta emblemática prueba se mudó a la Concepción.

Aunque desde 1982 a 2006 la Catedral fue testigo de excepción del devenir de todas las ediciones de la última cita deportiva del año en Canarias, curiosamente la Concepción siempre ha estado presente en la prueba. De hecho la mayoría de los carteles de las más de 30 carreras disputadas han tenido como motivo la torre de esta iglesia.

Significar por otra parte que la entrega de dorsales, chips y camisetas se llevará a cabo del 27 al 30 de diciembre en el museo del IES Cabrera Pinto (entrada por la calle San Agustín) en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y el 31 en la plaza de la Concepción, de 10:00 a 15:00 horas.


Infantil


Paralelamente a la San Silvestre tendrá lugar también el próximo 31 de diciembre la cuarta edición de la San Silvestre Infantil.

En este caso el plazo de inscripción se cerrará las 20.00 horas del 23 de diciembre. Los interesados en cumplimentar dicha inscripción pueden formalizar el trámite a través de la web www.oadlaguna.com, rellenando debidamente el formulario y realizando el pago a través de la plataforma web. El máximo de inscritos serán 500 corredores. Una vez alcanzado el cupo máximo se cerrarán dichas inscripciones.

La prueba se celebrará a partir de las 16.30 horas y se llevará cabo en un circuito urbano por el centro histórico de Aguere. El recorrido previsto tendrá su salida y meta en Plaza de la Concepción.

Se competirá en las categorías: Pre-Benjamín, 5 y 6 años; Benjamín, 7 y 8 años; Alevín, 9 y 10 años; Infantil, 11 y 12 años; y Cadete, 13, 14 y 15 años. Las distancias a cubrir variarán dependiendo de la edad de los corredores.

Historia


La San Silvestre alcanzará este año la trigésimo quinta edición consolidada como una clásica pedestre en Tenerife y en Canarias. En la última década este encuentro ha multiplicado su número de participantes. Se ha pasado de los 550 de 2005 a los 3.000 de las últimas ediciones. En 2006 fueron 770 los atletas inscritos. En 2007 se superaba por vez primera el millar de corredores.

Si en 2008 ya se hablaba de 1.250 atletas, un año más tarde se rebasaba los 2.000. La trayectoria ha continuado al alza en las últimas ediciones, con más de 2.000 en 2010 y los 2.500 de 2011.

Dada la tendencia, los organizadores de la San Silvestre no dudaron a la hora de marcarse como meta para las últimas ediciones la venta de 3.000 dorsales, lo que se ha conseguido repetidamente.

Si bien la San Silvestre fue una cita que caló hondo desde que se disputase por vez primera en 1982, lo cierto es que la cifra de corredores se mantuvo estable hasta mediados de la década pasada, siempre en torno a los 500. Queda claro pues que ha sido en la última década cuando se ha disparado el interés por este encuentro deportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine