22 de diciembre de 2016

La formación para conseguir el éxito

La Escuela Ocupacional Miguel Rúa forma a 26 jóvenes, de los que 5 ya han conseguido empleo

22.12.2016 | 01:50
La formación para conseguir el éxito

La educación no siempre llega a todos, ya sea por falta de interés o de posibilidades. Sin embargo, 26 jóvenes, que no contaban con un nivel formativo bajo, han logrado su objetivo de formarse durante seis meses para aprender un oficio con el que conseguir el éxito en forma de empleo. Esta posibilidad la han tenido gracias a su participación en la Escuela Ocupacional Miguel Rúa, que ha sido financiado por la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, y coordinado por la Fundación Proyecto Don Bosco.

En la jornada de ayer, estos 26 jóvenes obtuvieron el diploma que acredita esta formación, en un acto en el que estuvo presente la concejal del área, Flora Marrero; y el director en Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas Morales.

El 96% de los participantes en esta Escuela Ocupacional son jóvenes que cuentan con un nivel formativo de ESO o inferior. Además, presentan baja o nula experiencia profesional y, mayoritariamente, han sido derivados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna. Así, esta iniciativa les ha permitido formarse en competencias profesionales demandas por el sector productivo de la zona metropolitana, que han sido detectadas previamente por la Fundación Proyecto Don Bosco en su visita a empresas. Los jóvenes se han formado como elaboradores de pizza, pastas o como ayudantes de cocina y, tras finalizar el proceso formativo, han realizado prácticas no laborales en 16 empresas. De esta manera, sin finalizar el proyecto ya son cinco los chicos que han accedido a su primer puesto de trabajo.

Durante el acto de entrega de los diplomas, Flora Marrero felicitó a los participantes y les expresó que "desde el Ayuntamiento estamos empeñados y vamos a seguir trabajando para lograr que la juventud del municipio se forme adecuadamente, continúen con su formación reglada y puedan lograr su inserción laboral con todas las garantías, Sabemos que el trabajo dignifica, pero antes se debe contar con las herramientas debidas para ello, por lo que la formación constante es básica y ahí siempre estaremos apoyando desde el equipo de Gobierno".

Miguel Ángel Rojas Morales resaltó "el trabajo en coordinación que realizamos con el Ayuntamiento de La Laguna, lo que permite detectar conjuntamente necesidades en la población juvenil y conjuntamente buscar soluciones. Es un modelo de trabajo que multiplica los efectos de la intervención y ahorra recursos". No obstante, indicó también que "necesitamos seguir generando nuevas medidas, que permitan además de acceder al mercado laboral, volver a la formación reglada".

Don Bosco

La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal promovida por los grupos de la familia salesiana, tiene como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine