21 de diciembre de 2016

Unid@s pide que el cambio de titularidad en el contrato eléctrico sea gratuito

Mientras se produce el trámite, reclama que el Consistorio dé ayudas de emergencia social

20.12.2016 | 23:22

Unid@s se puede presentará una moción para solicitar que el Gobierno de Canarias modifique la instrucción 4.5 del Decreto 141/2009, de 10 de noviembre, tal y como recomienda el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, para que el coste del cambio de titularidad del contrato eléctrico, necesario para que las personas usuarias se puedan acoger al bono social eléctrico, sea gratuito. Así mismo, solicita al Ayuntamiento que, mientras ese cambio legislativo se produce, sea la Corporación local la que sufrague ese gasto a las familias con menos ingresos a través de las ayudas de emergencia social.

La concejal de Unid@s se puede, Fátima González, destaca que, según los datos del Comisionado, "en Canarias, de los 974.529 contratos suscritos entre la principal productora en la comunidad, 125.011, el 12.84%, se benefician del bono social, de los cuales 107.184 lo hacen por tener una potencia contratada menor a 3kw, sin que medie un criterio de renta". Así mismo, como destaca el informe, "existen 119.330 potenciales beneficiarios, con los criterios actuales, que no se están acogiendo al mismo, esto se puede deber a falta de información, pero uno de los principales factores que pueden estar afectando es el coste del cambio de titularidad".

Desde Unid@s se apuesta por una verdadera tarifa social y una reforma del bono social. Según González, "hasta el momento el bono social no está beneficiando a las familias con menos recursos ya que el Gobierno central no ha desarrollado reglamentariamente la definición de consumidor vulnerable, lo cual es básico para que las familias con más dificultades se beneficien de este descuento, por lo que solicitamos este desarrollo legislativo al Estado".

Apagón

Desde Unid@s se puede anuncian que se suman al apagón eléctrico convocado por más de 20 organizaciones políticas y sociales para pedir el fin de los cortes de luz a las familias con menos recursos y denunciar el abuso de las eléctricas. Dicho apagón está convocado para hoy, de 18:00 a 19:00 horas. La formación anima a los laguneros a secundar dicho apagón como medidas de presión para que estas compañías cumplan con su responsabilidad social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine