11 de diciembre de 2016

Seguridad distribuye 5.000 relojes para regular el uso de los apeaderos

El Consistorio negociará con vecinos y comerciantes la ampliación de estos aparcamientos de uso temporal

10.12.2016 | 22:08
Seguridad distribuye 5.000 relojes para regular el uso de los apeaderos

El departamento local de Seguridad Ciudadana acaba de editar 5.000 relojes de papel para comenzar a potenciar el uso de los apeaderos comerciales del municipio y regular las franjas horarias en las que pueden ser empleados.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, explicó esta semana que después de las fiestas navideñas empezará a aplicarse la modificación de la Ordenanza de Estacionamiento Limitado del municipio, que entró en vigor a mediados de este año. Con las medidas a aplicar, y que se traducen en la promoción de las bautizadas como Zonas de Establecimiento Limitado (ZEL), los responsables del Ayuntamiento de La Laguna quieren promocionar la rotación en el uso de los aparcamientos, especialmente en los entornos comerciales. "Existen apeaderos en el municipio, en zonas del entorno del casco histórico y espacios comerciales como Taco o La Cuesta", detalló Domínguez. "La primera fase será la de promoción de su uso", explicó.

Todo el proceso, planteado a medio plazo por los técnicos de Seguridad, será negociado con las asociaciones de vecinos y representantes de las entidades comerciales. "La intención es aumentar el número de los apeaderos y en función de su uso y las necesidades se podrán establecer tiempos limitados de 15, 30, 45 minutos y hasta de una hora", detalló.

En paralelo, se está desarrollando una aplicación para móviles para facilitar el uso de este tipo de aparcamientos de tiempo limitado. Así, los relojes editados en papel serán la primera forma de uso de estos apeaderos pero la intención es que, a largo plazo, los usuarios se den de alta en la aplicación y puedan usarlos de forma telemática.

Los relojes serán repartidos en las oficinas del Área de Seguridad y puestos a disposición de los comerciantes para que "los puedan repartir y promocionar ellos mismos". Más adelante, se autorizará a los comercios afectados a editar sus propios relojes, que podrán incluir publicidad promocional al sufragar ellos todos los costes.

Cuando el uso de la aplicación móvil esté disponible (appzel), los usuarios podrán saber qué aparcamientos de este tipo y en qué zonas pueden usar. "De esta forma el agente que llegue al lugar y vea que hay un vehículo sin identificar con un reloj colocado en el salpicadero, realizará una llamada a central para saber si se ha dado de alta y el tiempo ha sido registrado telemáticamente", indicó el concejal.

Mientras, los técnicos del departamento preparan los estudios previos para desarrollar lo que se denomina zona verde de estacionamiento en el municipio. Los vecinos del casco han pedido una experiencia piloto de este tipo en la calle Anchieta. El objetivo de este tipo de regulación es que durante una franja horario concreta, básicamente durante la noche, solo los residencias ten la zona puedan aparcar en las plazas públicas disponibles.

El concejal lagunero quiso dejar claro que aún restan entre dos y tres años para poner en marcha todas las medidas previstas en la modificación de la ordenanza. Asimismo, insistió en que todas las modificaciones serán previamente pactadas con los implicados. Con todas estas propuestas tratarán de mejorar la movilidad en las zonas más transitadas del municipio facilitando la rotación de los aparcamientos y apoyando a la población residente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine