09 de diciembre de 2016

El Gobierno local defiende la subida de la cuota de pesca del atún rojo para las Islas

Lo hará a través de una moción institucional dirigida al Estado que se debatirá en el pleno municipal de hoy

09.12.2016 | 04:00
El Gobierno local defiende la subida de la cuota de pesca del atún rojo para las Islas

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna propondrá al pleno de hoy un acuerdo institucional para solicitar al Gobierno del Estado un aumento en la cuota de pesca de atún rojo asignada a Canarias, por las características medio ambientales de su flota (artesana), la incidencia en la economía de esta actividad y su impacto directo en los ingresos de unas 1.200 familias de las Islas. La concejala de Desarrollo Rural, Atteneri Falero, ha manifestado que el objetivo es lograr una mayor justicia en el reparto de la distribución de la cuota que se le asigna a España, por las condiciones del Archipiélago y las características de su flota.

Asegura Falero en el texto de la moción que la pesca está regulada por un convenio internacional, que establece unas cuotas para cada país en función de unos parámetros. El reparto que hace España de la cuota que le corresponde, en vigor desde 2008, otorga a Canarias el 1,2% del total. Desde 2008, los pescadores canarios han sufrido pérdidas valoradas en 45 millones de euros.

Los criterios de la Unión Europea para ese reparto, explica Atteneri Falero, son "claros": "Se debe primar las prácticas artesanales y la influencia que la actividad tenga en la economía". "En el casco de Canarias", prosigue la edil, "más de 1.200 familias dependen de esta actividad, que se realiza de forma artesanal, cumpliendo todas las exigencias de carácter medio ambiental, con el añadido de que las capturas en las Islas son de adultos y no se hace daño a las especie".

Así, la moción propone modificar la Orden Ministerial de 2008 atendiendo a criterios de la UE; aumentar la temporada de pesca a diez meses; repartir con criterios objetivos de la Política Pesquera Común; y que el Gobierno de España defienda el aumento de la cuota del atún rojo para el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine