06 de diciembre de 2016

Por Tenerife solicita una bonificación del 95% del IBI para construcciones rústicas

Herrera critica que las explotaciones agrícolas y ganaderas pagan altas cantidades

05.12.2016 | 23:39

El Grupo municipal Por Tenerife - Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna solicitará una bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las construcciones rústicas, indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, así como el inicio de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de los valores catastrales del municipio. El portavoz adjunto, Juan Luis Herrera, critica que las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales pagan actualmente unas cantidades "desorbitadas" al ser tratadas con el mismo criterio que las urbanas.

Juan Luis Herrera opina que el valor catastral aplicado a las construcciones rústicas pone en peligro el futuro del sector agrario y agrava la supervivencia de muchas explotaciones. De este modo, indica que muchos propietarios del sector agrario "se sienten indignados, estafados y decepcionados por la Administración al ver que el valor de su almacén de maquinaria agrícola, su invernadero, su granja o su estanque, estén en activo o no, han pasado a ser considerados a efectos de patrimonio e impuestos a un nivel parecido a una nave industrial. Así, por ejemplo, una base de riego se considera como una piscina a efectos de valoración", explica.

Para la asignación de los valores de las construcciones rústicas sobre la base de una ponencia urbana, continúa Herrera "no se debe utilizar un criterio urbano ya que esto provoca una alteración en el principio de equidad respecto de las construcciones urbanas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine