25 de noviembre de 2016

La Noche en Blanco de La Laguna arranca con un mensaje en silbo gomero de La Concepción al Adelantado

Cinco silbadores transmitirán la frase de inauguración a lo largo de la calle Carrera para unir dos de los títulos canarios de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

25.11.2016 | 20:50
La Noche en Blanco de La Laguna arranca con un mensaje en silbo gomero de La Concepción al Adelantado

Dos de los cuatro títulos canarios de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el silbo gomero y el casco histórico lagunero, se darán la mano mañana en la inauguración de la octava Noche en Blanco de la ciudad de Los Adelantados. El acto de inauguración previsto para las 11:00 horas de la mañana y bautizado como Dos Patrimonios de la Humanidad será una simbólica unión entre el trazado urbano que otorgó su apreciado título a Aguere en 1999 y el más reciente de los galardones canarios de la Unesco, el silbo gomero en la categoría de patrimonio inmaterial.

Coordinado por las Red de Centros Educativos para la Enseñanza del Silbo Gomero en Canarias y por Rogelio Botanz, el acto consistirá en la transmisión de un mensaje en el lenguaje del silbo desde la plaza de La Concepción hasta la plaza del Adelantado. La calle Carrera será, por tanto, la vía escogida para hacer llegar el "telegrama silbado" hasta la zona donde se encontrarán las autoridades municipales, encargadas de dar el pistoletazo de salida a la fiesta comercial más importante del Archipiélago.

Habrá un pequeño grupo de silbadores apostados a lo largo de la principal calle del casco histórico de Aguere: uno junto a la plaza de La Concepción, otro en la puerta del Teatro Leal, uno en los balcones de la Casa de Los Capitanes y el último, que recibirá el mensaje en el Adelantado, será el que reproduzca el mensaje de inauguración. La edil responsable de la inauguración de la fiesta, la socialista María José Castañeda, será finalmente quien de por iniciada la jornada.

Se espera que más de 100.000 personas pasen mañana por la ciudad pese a que, según las previsiones meteorológicas, puede que haya algunas precipitaciones por la mañana.

Es la primera ocasión en la que la Noche en Blanco de La Laguna tiene un tema específico. Todas las actividades programadas tiene en el circo su eje central, de hecho la plaza del Cristo contará con el Circo del Mercado a cargo de la compañía Circo de Canarias.

Además, y por primera vez también, las tradiciones canarias van a tener un espacio principal en la zona de San Benito. Allí, la Asociación de Amigos de San Benito ha preparado un amplio programa de actividades que van desde talleres de juegos tradicionales como el salto del pastor hasta programas educativos donde el silbo gomero volverá a ser protagonista con cursos para toda la familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine