22 de noviembre de 2016

La ciudad cumple 17 años de Patrimonio Mundial

El municipio organiza charlas, proyecciones y rutas teatralizadas para ciudadanos y escolares con un programa apoyado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias

22.11.2016 | 04:00
La ciudad cumple 17 años de Patrimonio Mundial

San Cristóbal de La Laguna celebra el decimoséptimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial con una serie de actos que giran en torno al patrimonio histórico de la ciudad y que tienen como fin último la divulgación entre la ciudadanía. El programa incluye charlas y jornadas, debates, proyecciones audiovisuales de imágenes de La Laguna y de los BIC, rutas teatralizadas, actividades y charlas para centros ciudadanos y escolares, programas educativos, exposiciones y jornadas de puertas abiertas en los principales inmuebles de la ciudad.

Para darlo a conocer se ha editado una publicación que tiene como tema central, en su aspecto gráfico patios de edificios emblemáticos, claustros y conventos, así como cubiertas y tejados. Además, se ha dado relevancia al patrimonio documental, con la reproducción del escrito que supuso la concesión del escudo de armas a la ciudad, que es también el de la Isla, por parte de la Reina Juana de Castilla en 1510.

El programa está coordinado desde el área de Patrimonio Histórico y fue presentado a los colectivos e instituciones de la ciudad en la última sesión de la Comisión de este ámbito, sesión en la que también se presentaron los proyectos para la reapertura de las ruinas de la iglesia de San Agustín y la rehabilitación de la Casa Anchieta para albergar en el futuro el museo centrado en la figura de este ilustre personaje lagunero.

Cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y e incluye numerosas actividades organizadas por las entidades e instituciones de La Laguna que se han querido sumar a esta celebración. Las instituciones son: Fundación Cristino de Vera Espacio Cultural Cajacanarias; Fundación Mapfre La Laguna; Cicop; AAVV Casco Histórico; Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife; Museo de Historia y Antropología de Tenerife; Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias; Instituto de Estudios Canarios; Orfeón La Paz de La Laguna; Universidad de La Laguna; Convento de Santa Clara y Obispado de Tenerife.

Entre otros, el programa de actos incluye proyecciones audiovisuales de imágenes de La Laguna y los Bienes de Interés Cultural que atesora; presentaciones de libros; debates sobre el pasado, presente y futuro del patrimonio lagunero; o exposiciones, como la que reúne y pone en valor los tesoros muebles de la Catedral.

El objetivo de estos actos es dar a conocer el patrimonio de la única ciudad canaria reconocida por la Unesco para que la ciudadanía se implique en su conservación y con el fin de lograr el consenso y criterios compartidos hacia la gestión de este patrimonio.

Algunas de las actividades ya han dado comienzo, como las charlas y rutas para escolares y ciudadanos, así como las que aportan el Cicop o la Fundación Cristino de Vera. Habrá una exposición sobre el patrimonio y la memoria de la antigua iglesia de San Agustín; un ciclo de proyecciones de imágenes antiguas, coordinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Filmoteca Canaria; rutas teatralizadas a cargo de Burka Teatro; ciclos de conferencias y presentaciones de libros sobre el patrimonio lagunero; pasacalles elaborados por el grupo teatral Abubukaka; conciertos, cursos y exposiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine