18 de noviembre de 2016

La Cámara y Asecu ayudan a crear 50 páginas web de pequeños comercios

'EnREDate' dotará a las empresas de un canal de comercialización y formación a lo largo de un año. El Ministerio de Economía destina 17,4 millones a este proyecto

18.11.2016 | 02:22
La Cámara y Asecu ayudan a crear 50 páginas web de pequeños comercios

Oportunidad de expandirse

  • Una de las líneas de trabajo que incluye el proyecto enREDate, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, es la internacionalización de estos negocios. En el caso de las empresas de La Laguna, la directora territorial de Comercio del Estado, Pilar Merino, explicó que esta es solo una de las líneas que componen estos programas y que ha puesto en marcha el Instituto Español de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. "Esta línea está dedicada especialmente a aquellos comercios que tienen muy concentradas sus ventas y que, con esta medida, pueden dar a conocer sus programas de venta". En este sentido, añadió la directora territorial de Comercio, "aunque sea una de las tareas que menos se han desarrollado dentro de este plan, creemos que La Laguna tiene mucho potencial en este sentido". P. G.

La Cámara de Comercio y la Asociación de empresarios de La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos (Asecu) ayudarán, a lo largo de un año, a 50 empresarios del pequeño comercio de La Laguna a crear su propia página web para, así, crear nuevos canales de comercialización, nuevos mercados rompiendo las barreras, y conseguir más ventas. Esta primera fase del proyecto denominado enREDate, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, ya se encuentra en marcha y las webs de 40 de las empresas seleccionadas ya están listas para ser lanzadas.

En la actualidad, solo el 37% de las empresas asociadas a Asecu cuentan con página web, sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran obsoletas. Así, a lo largo de los próximos doce meses, un equipo de programadores diseñará estos portales y los comercios laguneros podrán disponer del dominio de la web de manera gratuita durante un año.

La directora territorial de Comercio del Estado, Pilar Merino, recordó que este plan integral empezó a funcionar en el año 2013, a consecuencia de la crisis económica que se estaba viviendo a nivel nacional. Así, a lo largo de este tiempo "se ha apoyado a los comercios en varias líneas: innovación y competitividad, apoyo financiero, apoyo comercial y actuaciones comerciales, relevo generacional, actuaciones relacionadas con la seguridad y medidas legislativas", explicó Merino, quien añadió que, a lo largo de estos años, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha ejecutado 17,8 millones de euros para los comercios y, en concreto, en Canarias se ha ayudado a más de 4.400 comercios con un presupuesto total de 702.000 euros. "Este año se ha asignado 226.000 euros a Canarias, un 38% más de dinero que el año anterior", explicó la directora territorial de Comercio, quien concluyó que "estas medidas son de una importancia vital por el comercio, que supone el 12% del PIB estatal, del que el 5% hace referencia al comercio minorista".

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, recordó que "el sector comercial es uno de los grandes pulmones de las Islas, que aporta un 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, lo que se traduce en 147.000 afiliados en la Seguridad Social". De este modo, destacó el carácter integral de este plan y añadió que "esta actuación es solo una de las dos que se han aprobado puesto que también vamos a realizar hasta once talleres de formación y elaboraremos diagnósticos en 16 empresas para ayudarles a incorporar la innovación en su negocio".

La directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, precisó que se trata de un proyecto gratuito ejecutado por la Cámara de Comercio y que refleja que "las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han llegado a Canarias para quedarse y quien no las emplee perderá un valor añadido que sirve, en el comercio, para fidelizar a los clientes y trabajar, sin barreras, en todo el mundo". Asimismo, Ángeles Palmero puntualizó que "en Canarias tenemos el acceso a internet por encima de la media nacional pero no se utiliza para las páginas de nuestras empresas, a pesar de que tienen la cualidad de poner posicionar nuestras empresas en cualquier lugar del mundo".

Por su parte, el presidente de Asecu, Alejandro Conrado, destacó la importancia de la puesta en marcha de este programa que servirá para "dar un paso al frente en la formación de nuestros empresarios y que, además, nos permite estar directamente relacionados con las personas que forman este sector".

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