13 de noviembre de 2016

La Corporación insular recupera los 25 laureles de indias del Polo Tecnológico

Un estudio elaborado por el Cabildo analiza el estado de conservación de estos árboles, de más de 30 años de antigüedad, y aconseja su poda para mejorarlos

12.11.2016 | 23:24

La ejecución del proyecto del futuro Polo Científico Tecnológico y Parque de Las Mantecas supondrá la mejora del estado de los 25 laureles de indias que en la actualidad se encuentran ubicados en el solar donde se trabaja. Este proyecto está promovido por el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), que lo financia junto al Ayuntamiento de La Laguna. Este proyecto supone la creación, sobre 31.000 metros cuadrados, de un gran espacio de innovación, investigación y desarrollo científico, vinculado a políticas de formación y empleo en nuevas tecnologías. Además, en el mismo espacio se construye el mayor parque urbano del municipio.

Respecto a los laureles de indias, el estudio sobre su estado manifiesta que son ejemplares de más de 30 años de antigüedad que no han tenido una adecuada conservación, con podas severas e indiscriminadas que han dañado la estructura de los árboles, por lo que la principal conclusión es la necesidad de su poda y saneamiento, que se realizará en los próximo días.

Estos ejemplares no han sido objeto de una concienzuda labor de mantenimiento, sobre todo en los últimos cinco años, y dos ejemplares están dañados por el fuego. No se trata de árboles catalogados, según recoge el informe, pero su singularidad es motivo para que se proyecte una actuación sobre ellos.

Para llegar a estas conclusiones, se ha realizado un análisis estructural, estudiando las diferentes proporciones de diámetro de tronco o ramificaciones, entre otros. Después, se ha procedido a cortar algunas ramas de forma aleatoria para analizar posibles incidencias y su estado de conservación. El estado de esta arboleda refleja la falta de mantenimiento y alguna poda poco beneficiosa, así como alguna plaga presente, pero de poca importancia.

Por todo ello, la propuesta de actuación se centrará en una poda de regeneración para recuperar la estructura de los 25 árboles, la eliminación de ramas secas y muertas (que tienen además riesgo de caída) y la eliminación de ramas afectadas por hongos o con síntomas de pudrición. Asimismo, se realizará un tratamiento con insecticida-fungicida, se aireará el suelo incluyendo pozos drenantes, se protegerán los árboles con vallado perimetral y, posteriormente, se realizará un seguimiento para conocer la evolución de los ejemplares.

Administraciones

Las obras del Polo Científico cuentan con una inversión de 18 millones de euros que incluyen la construcción del parque urbano y de los dos edificios, así como la rehabilitación de dos de las casas del Hogar Gomero. Está cofinanciado en un 85% por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El 15% restante proviene de las administraciones canarias. A esa inversión hay que sumar las aportaciones del Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna para la construcción de un parque urbano, por valor de 5.585.724 euros, así como la cesión del suelo por parte de la Universidad de La Laguna. Todo ello con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El parque urbano en el que se integrará este nuevo enclave será el mayor del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine