Unid@s se puede preguntará por la comisión de participación del HUC

La formación considera que el Consistorio debe presionar al Gobierno para reiniciarla

01.11.2016 | 23:30

Unid@s se puede preguntará en el próximo pleno sobre la comisión de participación hospitalaria del Hospital Universitario de Canarias (HUC), ya que la formación considera que el Ayuntamiento, como institución llamada a participar, debería presionar al Gobierno de Canarias para que la comisión vinculada al HUC reinicie su funcionamiento y comiencen a trabajar conforme a la Ley 11/1994.

La concejal de la formación, María José Roca, recuerda que desde el 16 de diciembre del 2009, que se celebraron dos actos en Tenerife con el objetivo de constituir las comisiones de participación de los grandes hospitales, "no se ha sabido nada más hasta la fecha". En ese momento se reunieron distintos representantes del Servicio Canario de la Salud, un representante del Cabildo y otros de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, Colegio Oficial de Médicos, sindicatos, organizaciones empresariales y asociación de consumidores y usuarios.

"La comisión de participación hospitalaria es un órgano de participación comunitaria que tiene entre sus funciones llevar a cabo acciones de carácter consultivo sobre planificación, control y evaluación de la asistencia que se presta en el Hospital, así como proponer mejoras adecuadas a las necesidades sanitarias de cada ámbito de influencia y su población. Creemos que es fundamental que se establezca una periodicidad de reuniones anual", afirma.

El grupo municipal cree que el Ayuntamiento de La Laguna debe dar un paso adelante y presionar al Gobierno de Canarias para que esta Comisión se ponga en marcha y comience a ejercer su labor. "Pensemos que tiene entre sus funciones el conocer y elaborar propuestas sobre los planes de actuación del hospital, sobre los programas económicos, además de recibir información y elevar propuestas sobre la política de personal, la política de conciertos de servicios con otras entidades", dice la concejal.

"Teniendo en cuenta el estado de deterioro en el que se encuentra la sanidad en Canarias, creemos que es necesario que estas comisiones de participación se activen de una vez por todas, que ejerzan su función fiscalizadora y propositiva, y que este Ayuntamiento esté presente aportando iniciativas", finaliza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine