ÚLTIMA HORA
Iberostar Tenerife 94 - 80 UCAM Murcia
Primera borrasca del otoño

El temporal de lluvia colapsa La Laguna

Dos conductores tienen que ser rescatados al quedar atrapados por el agua en un túnel. La tormenta se ceba con el municipio y anega 17 puntos de la ciudad

27.10.2016 | 10:48
El temporal de lluvia colapsa La Laguna
El temporal de lluvia colapsa La Laguna
El temporal de lluvia colapsa La Laguna

Una intensa tromba de agua anegó ayer varios puntos del municipio de La Laguna, provocando un colapso en las carreteras del municipio. En apenas dos horas, el temporal descargó sobre la ciudad de los Adelantados hasta 45 litros por metro cuadrado. Un buen palo de agua que provocó que dos conductores tuvieran que ser rescatados de sus vehículos al quedar atrapados por el agua, que anegó el túnel de la Vía de Ronda y el túnel de Los Baldíos y que hizo que los daños materiales se sucedieran por toda la ciudad.

El primer temporal del otoño en Canarias descargó también con intensidad en La Palma, donde según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegaron a caer 56 litros por metro cuadrado en Puntagorda.

La Aemet mantuvo en aviso naranja por riesgo de fuertes precipitaciones en el área Metropolitana y decretó el aviso amarillo para el resto de la Isla. Y aunque el sol que brilló durante la mañana e hizo que los más incrédulos se quejaran de que había habido un fallo en la previsión meteorológica, a primera hora de la tarde la lluvia comenzaba a caer en varios puntos del Archipiélago.

La Laguna. Este municipio fue el más afectado en Tenerife por el primer temporal del otoño. El concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, manifestó que se habían producido 17 inundaciones en calles de la localidad. Las más graves se produjeron en el túnel de la Vía de Ronda, que estuvo cerrado al tráfico hasta las 17:30 horas, y la que se registró en la carretera general de La Esperanza. Estas inundaciones provocaron largas retenciones tanto en la Autopista del Norte como en la TF-2. Además, el túnel del Coromoto se inundó por el agua, así como la carretera de San Miguel de Geneto.

La zona de Taco también fue una de las más afectadas por el temporal. La inundación más grave tuvo lugar en la calle de Las Retamas, donde el agua incluso entró en varias viviendas y se tuvo que evacuar a los vecinos.

En el centro también sufrieron inundaciones las calles Seis de Diciembre, Juan de Vera, Pablo Iglesias, Concepción Salazar y el Camino de Las Peras.

Sin embargo, el edil destaca que fueron "inundaciones cortas ya que la red de drenaje del municipio ha funcionado bien", por lo que en pocas horas pudieron volverse a abrir al tráfico las vías que habían permanecido cerradas y valoró como "muy acertada" la decisión de suspender todas las actividades en el municipio durante la tarde de ayer "lo que evitó desplazamientos innecesarios, algo que redujo el riesgo para la población".

Domínguez apunta que alrededor de 200 personas se desplegaron desde diferentes áreas municipales para hacer frente a las múltiples incidencias que se registraron en la localidad.

Otras incidencias. Los efectos del temporal se dejaron sentir también en otros municipios de la Isla como Puerto de la Cruz, donde las fuertes olas ocasionaron algunos desperfectos en el Lago Martiánez. Según fuentes municipales, la fuerza del mar provocó el destrozo de parte del pavimento y arrojó varias hamacas a las piscinas más cercanas a la costa. La instalación se mantuvo cerrada durante todo el día de ayer y está previsto que no se reabra hoy, debido a la previsión de lluvias y porque están a la espera de determinar los daños ocasionados.

La capital registró solo 14 incidencias en todo el municipio, la mayor parte relacionados con problemas de alcantarillado. Además, agentes de la Policía Local intervinieron junto a personal de Carreteras del Cabildo por varios desprendimientos en algunas carreteras de Anaga.

Aunque Santa Cruz no fue uno de los municipios donde se registraron más precipitaciones, los chicharreros sí que pudieron ser testigos de la cantidad de agua que había descargado la borrasca en La Laguna, ya que durante la tarde el barranco de Santos corrió llevando hacia el mar el agua de la lluvia procedente de esta parte de la Isla.

La lluvia también se dejó sentir con fuerza en el Norte de la Isla, sobre todo durante la noche cuando el temporal comenzó a descargar en esta parte de Tenerife.

Durante el día de ayer también tuvieron que ser cerradas las carreteras TF-42 en Garachico, debido a que las olas anegaron la vía, y la TF- 31 en Puerto de la Cruz por desprendimientos, pero ya ambas se encuentran abiertas.

La Palma. La Isla fue el lugar de Canarias donde más llovió ayer según los registros de la Aemet. En el municipio de Puntagorda el temporal descargó hasta 56 litros por metro cuadrado durante la tarde.

Las precipitaciones ocasionaron varios desprendimientos en la carretera LP-210 que da acceso a la zona de Mendo, en el municipio de El Paso. Además, el Cabildo palmero también se decidió a habilitar en doble sentido el nuevo túnel de la cumbre.

Precipitaciones. Elisabeth es el nombre que el área de Meteorología de la Universidad de Berlín dio a la enorme borrasca que se ha plantado sobre el Archipiélago. Este temporal descargó ayer principalmente en La Palma, Tenerife y Lanzarote y ha ocasionado varias incidencias debido al mal estado del mar.

Las mayores precipitaciones se registraron en La Palma, seguida de las que cayeron en el municipio lagunero. Pero entre los lugares donde más llovió durante el día de ayer también se encuentran los municipios lanzaroteños de Yaiza y Tinajo, donde se registraron se registraron 26 y 25 litros por metro cuadrado respectivamente.

Actividades. La previsión meteorológica llevó ayer a varios municipios a activar su plan municipal de emergencias y a suspender sus actividades en los centros públicos y también las que se debían realizar al aire libre. La Consejería de Educación tomó la decisión de cancelar la actividad lectiva de los centros de Educación Secundaria que tuvieran turno de noche en Aguere y la Universidad de La Laguna también suspendió también la actividad en sus instalaciones deportivas.

Transportes. El temporal ha ocasionado algunos problemas en el transporte aéreo del Archipiélago. El mal estado del espacio aéreo de Lanzarote obligó a desviar una docena de vuelos a Fuerteventura en apenas una hora. Un vuelo que unía la ruta Gran Canaria-El Hierro también tuvo que ser cancelado debido al mal tiempo que se registró ayer en el Archipiélago.

En cuanto al transporte marítimo, el servicio de la compañía Naviera Armas, que une el puerto de Corralejo, en Fuerteventura, con el del Playa Blanca en la isla conejera, estuvo paralizado durante todo el día de ayer, debido a la dificultad para realizar la maniobra de atraque en el muelle majorero. Está previsto que el servicio se reanude hoy a partir de las 7:00 de la mañana.

El resto de las líneas marítimas funcionaron con total normalidad a pesar del mal estado del mar en el Archipiélago.

Previsiones. La peor parte de la borrasca se la llevarán hoy las islas orientales del Archipiélago, para las que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso naranja tanto para Lanzarote y Fuerteventura como el sur de Gran Canaria. Debido a esto, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido las clases en las dos islas no capitalinas de la provincia y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también ha cancelado la actividad lectiva en sus centros de Lanzarote y Fuerteventura.

En la provincia occidental las precipitaciones serán menos intensas, así que la Aemet rebaja el nivel de aviso de naranja a amarillo en el área Metropolitana de Tenerife y La Palma. En ambas islas, el nivel de riesgo desaparece en algunas zonas, en concreto la vertiente norte de Tenerife y la costa oriental de La Palma.

Mientras tanto el jueves la situación de inestabilidad desaparecerá en todo el Archipiélago menos en el sur de Gran Canaria, donde Meteorología mantiene el aviso amarillo por fuertes precipitaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine