Avanca pide que la ordenanza de venta ambulante se inicie antes de seis meses

La intención es crear una mesa de seguimiento con los vendedores y miembro de la oposición para asegurar que el acuerdo se cumpla

12.10.2016 | 04:10

La Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca) pedirá en el pleno de mañana que se acuerde poner en marcha la ordenanza de venta ambulante antes de seis meses. De esta manera, se volverá a poner sobre la mesa el problema de la nueva ordenanza de venta ambulante y las ubicaciones de los mercadillos que deben marcarse desde el Ayuntamiento.

El presidente de Avanca, Rafael Heredia, asegura que esta iniciativa ha sido tratada con los representantes de los grupos municipales de Unid@s se puede, Partido Popular, Por Tenerife-Nueva Canarias y Ciudadanos, que han mostrado su respaldo a esta propuesta, que entre otras cosas, crea una mesa de seguimiento de esta ordenanza, con presencia de los vendedores ambulantes y de los miembros de la oposición para asegurar que el acuerdo se lleve a cabo.

El portavoz de Avanca afirma que "no vamos a permitir una tomadura de pelo más con este asunto", ya que el pleno de La Laguna aprobó en 2012 y 2015 la puesta en marcha del mercadillo municipal "y se ha bloqueado una y otra vez", reclama.

Heredia recuerda que la venta no sedentaria es una actividad completamente legal, que debe ser regulada por el municipio, cumpliendo el artículo 19.2 del Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y reguladora de la licencia comercial. En ella se establece que "los ayuntamientos podrán autorizar la venta no sedentaria en los respectivos municipios en perímetros y lugares determinados previamente, y establecer asimismo el número total de lugares permitidos, así como sus dimensiones".

Para Rafael Heredia, "el municipio tiene una deuda pendiente con la venta ambulante. Lleva cuatro años esperando por actualizar este documento y, supuestamente, se han gastado miles de euros del área de Comercio en estudios jurídicos-técnicos, sin que hasta ahora tengamos soluciones para decenas de familias del municipio que ven en la venta no sedentaria una actividad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine