Las obras de acceso de San Matías a la TF-2 estarán terminadas en dos meses

Ya se ha instalado la estructura principal del viaducto sobre el barranco - El alcalde señala que esta conexión es una pieza fundamental para la movilidad de los vecinos

07.10.2016 | 04:25
Las obras de acceso de San Matías a la TF-2 estarán terminadas en dos meses

Las obras de acceso del barrio de San Matías a la TF-2 podría estar terminada antes de finales de año. Ese es el plazo que se dio a conocer ayer, durante una visita de la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, así como otros miembros de la Corporación lagunera a la obra, que supondrá un alivio para los vecinos de San Matías, que tendrán un acceso directo a la TF-2 y, por consiguiente, a la TF-1 y a la TF-5. Allí conocieron, de primera mano, tras una distendida charla con la dirección de la obra y de la empresa que ejecuta los trabajos, los entresijos y tiempos de esta vía, que podría estar terminada en los próximos dos meses.

La estructura principal del viaducto que salvará el obstáculo del barranco del Muerto ya reposa entre los pilares centrales y el estribo situado en la parte más cercana al barrio de San Matías. Durante el momento de colocación de la estructura, los vecinos poblaron los aledaños de la obra para observar las complejas maniobras de una gigantesca grúa que se encarga de colocar cada pieza en su sitio. Hoy se colocará la segunda viga, que completará una calzada y que unirá el puente con el enlace de la TF-2. Las piezas metálicas viajaron hace poco más de una semana desde Cádiz y conforman una estructura que forma parte de la obra Ofra-El Chorrillo, paralizada durante cinco años y que comenzó a revivir el pasado mes de mayo.

Chacón destacó el trabajo realizado por los técnicos de la Consejería y por el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, para poner al día "un expediente muy complejo de una vía que llevaba muchos años parada". También resaltó el tremendo "compromiso adquirido por la UTE que hace los trabajos, sobre todo en esta fase en la que hemos tratado por todos los medios de poner en marcha una obra muy necesaria para todos los vecinos de San Matías".

José Alberto Díaz se congratuló porque se "se haya materializado el reinicio de la obra tal y como nos había dicho en una reunión anterior, y sobre el terreno se evidencia el avance de las obras". Díaz señaló, además, que "es cierto que el ritmo de la obra no es el que nos gustaría, pero esperamos verlo terminado lo antes posible". Para La Laguna, este tramo "es una pieza fundamental para la movilidad. Espero que se pueda disfrutar pronto, porque será muy importante como vía de desahogo para los vecinos de San Matías".

Las obras se centran ahora en la construcción de este viaducto sobre el barranco del Muerto, que consta de una estructura metálica que se fabricó en la Península y que se ha tenido que trasladar en barco desde Cádiz, un proceso que se ha realizado en varias tandas debido al enorme tamaño de las piezas. Las primeras tres dovelas que formarán parte de una de las calzadas (dos carriles para un sentido de la circulación) son las que ya se están instalando, mientras que los cuerpos restantes llegarán al Puerto de Santa Cruz los días 11 y 18 de este mes. La dirección de obra prevé que una de las calzadas ya está finalizada (aunque todavía no en servicio) a finales de este mes y la segunda durante el mes de noviembre.

Con esta obra, los vecinos de San Matías se verán beneficiados con una salida directa a la TF-2, lo que desahogará mucho el tráfico existente en la zona. Además, los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes adscritos a este proyecto ya trabajan en las soluciones técnicas que precisa otro tramo de esta obra, la que pasa por el barranco de Los Moriscos, y que enlazará este viaducto en construcción con el que se construyó hace 16 años sobre la TF-5 en la zona del Hospital Universitario. También se están negociando soluciones con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, ya que los trabajos afectarán a una parte del aparcamiento actual, que se pretende preservar, e incluso mejorar.

La obra se inició en octubre de 2008, se licitó por 12,4 millones de euros y se adjudicó por 11,7 millones. Su finalización estaba prevista para septiembre de 2011. Después de cinco años suspendida, se reanudaron los trabajos en mayo de este año. Esta vía de conexión entre Ofra y El Chorrillo discurre entre los enlaces existentes en los barrios de Ofra (avenida Príncipes de España) y El Draguillo (enlace sobre TF-2).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine