Teidagua mejorará el alcantarillado para cumplir con la directiva europea

La empresa de gestión del agua destinará nuevos fondos del Plan de Cooperación Municipal para aumentar la capacidad de drenaje

25.09.2016 | 00:35
Teidagua mejorará el alcantarillado para cumplir con la directiva europea

La empresa mixta Teidagua, encargada de gestionar el ciclo integral del agua en La Laguna, llevará a cabo próximamente una serie de actuaciones encaminadas a terminar de mejorar la red de saneamiento del municipio. Las acciones estarán coordinadas con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), con cargo a la nueva edición del Plan de Cooperación Municipal. Este plan contará con una ficha financiera para el periodo 2018-2020 y tendrá como fin avanzar hacia el cumplimiento de la directiva europea en materia de gestión de las aguas residuales.

La primera teniente de alcalde de La Laguna y concejal de Aguas, Mónica Martín, se reunió en días pasados con un representante del Consejo Insular de Aguas y técnicos de Teidagua para empezar a planificar las obras que el municipio incluirá en este programa de ámbito insular. Dado que La Laguna cuenta ya con un avanzado y efectivo sistema de alcantarillado, de los más importantes de la Isla, Martín y los técnicos de Teidagua son partidarios de centrar estas próximas actuaciones en la rehabilitación de las redes ya existentes y mejorar la capacidad de drenaje de estas estructuras en tiempos de lluvias, quizás su último punto débil.

La representante socialista califica de "muy positivo" este programa de actuaciones impulsado por el Cabildo, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, ya que "en esencia coincide plenamente con nuestra apuesta por un sistema de gestión del agua lo más respetuoso posible con el Medio Ambiente y, a la vez, efectivo desde el punto de vista del tratamiento de las aguas residuales".

Actuaciones "en estudio"

Además, Martín señala que las actuaciones que se llevarán a cabo en La Laguna, a través del Plan Director de Diagnóstico y Propuestas en Materia de Saneamiento (DPS), se hallan "actualmente en estudio", pues dependerán, en gran medida, de la partida presupuestaria que finalmente se le asigne al municipio a través del mismo. En total, el Plan de Cooperación Municipal 2017-2020 contará con unos 57 millones de presupuesto, unos diez millones más que en su edición anterior, cantidad a repartir en función del número de habitantes de cada localidad.

La primera teniente de alcalde coincide con los técnicos de Teidagua que la hoja de ruta del nuevo Plan de Cooperación Municipal se plantea como "una buena oportunidad" para abordar las carencias puntuales detectadas en "nuestro sistema de alcantarillado cuando se producen fuertes lluvias". "También aprovecharemos para renovar la red en aquellos tramos en los que la canalización es más antigua", explica, antes de recordar "el esfuerzo importante que ha hecho en el pasado La Laguna" para contar con una sistema de alcantarillado que, por lo demás, está "considerado de los más importantes de Canarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine