La Opinión de Tenerife

Unid@s se puede presenta un borrador de ordenanza para la venta ambulante

Para la redacción de la normativa, el grupo municipal lagunero ha tenido en cuenta la estructura del mercadillo de Teguise, en la isla de Lanzarote

19.09.2016 | 22:37
Unid@s se puede presenta un borrador de ordenanza para la venta ambulante
Unid@s se puede presenta un borrador de ordenanza para la venta ambulante

El grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna y la Asamblea Ciudadana Lagunera (ACL) presentaron ayer un borrador de ordenanza de venta ambulante para el municipio, documento que registraron formalmente en el Servicio de Atención Ciudadana de la calle San Agustín.

El portavoz de la formación lagunera en el Ayuntamiento, Rubens Ascanio, recuerda "que hace ya un año se aprobó por parte del pleno el mercadillo ambulante, aunque este fue el segundo acuerdo ya que el primero se produjo en 2012, sin que se haya cumplido hasta el momento". Explica que "la Unión Europea entiende que es compatible el comercio tradicional con el mercadillo, siendo, según el área de Comercio, el único obstáculo para que se ponga en marcha la ausencia de una ordenanza activa". Ascanio critica que "se pagaran 18.000 euros a la Universidad de La Laguna para que redactara un borrador de ordenanza del que nada se sabe".

Para Unid@s se puede "lo que no se entiende es que se permita que la actividad se haga en las condiciones de alegalidad actuales, con una ordenanza desfasada y en donde se mira para otro lado con claros ejemplos de venta ambulante que deben ser regularizados".

"Para la redacción de esta ordenanza, hemos tenido en cuenta el mercadillo de Teguise (Lanzarote) que, según hemos sabido, es una estructura de venta ambulante que a día de hoy no ha generado conflictos, lo que es bastante habitual en este tema", manifiesta Alejandro Vara, miembro de la Comisión de Economía de la ACL.

La propuesta de la organización lagunera cumple con la normativa Autonómica, Estatal y Europea, "cosa que no hace la vigente", añade. Además, apunta Alejandro Vara, la ordenanza establece la existencia de mercadillos temáticos, donde tendrán reservadas zonas: artesanos, agricultura, agricultura ecológica, y vehículos para venta de alimentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine