La Opinión de Tenerife

Los caballos pueden sanar

Una asociación realiza terapias con estos animales para tratar diferentes enfermedades

18.09.2016 | 03:26
Los caballos pueden sanar
Los caballos pueden sanar

El vínculo que se establece entre un jinete y su caballo es una potente herramienta sanadora. Por eso, la Asociación para el Fomento de Terapias Ecuestres en Canarias (Aftec) utiliza a estos animales para tratar a personas con diversidad funcional tanto psíquica como física.

La terapeuta de la asociación, Arlene del Rosario, explica que la conexión que se genera entre los caballos y sus jinetes puede ayudar a tratar diferentes enfermedades, como por ejemplo la mejora de la comunicación de las personas con autismo. "El menor se da cuenta de que hay una consecuencia en la actitud del animal cuando él repite alguna palabra y esto ayuda a mejorar su comunicación en otras facetas", explica.

Pero al mismo tiempo, también se puede utilizar esta terapia para trabajar la forma física de personas que tengan una parálisis o una lesión medular, ya que el movimiento que realiza el caballo al caminar estimula la pelvis humana y el tronco, siendo una perfecta actividad rehabilitadora.

"Los menores no se dan cuenta de que están en terapia y nosotros utilizamos la motivación que el paciente siente por montar a caballo para acelerar el proceso de aprendizaje", apunta Del Rosario.

Desarrollar estas terapias en un entorno natural y saludable, alejado de los centros sanitarios o educativos donde normalmente se llevan a cabo, también es un estímulo extra para los pacientes, ya que normalmente en estos entornos se encuentran más relajados y por lo tanto más predispuestos a colaborar en la terapia.

La asociación se creó hace cuatro años en Gran Canaria, pero desde el pasado noviembre también realiza terapias en el Club Hípico Nueva Atalaya. La organización ofrece becas para ayudar a sufragar los talleres a aquellas familias que no puedan hacer frente a este gasto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine