La Opinión de Tenerife

El Consistorio ayudará a los venezolanos residentes ante el impago de pensiones

El pleno aprueba una propuesta del Partido Popular para auxiliar a quienes estén en situación crítica por no percibir las pagas del Gobierno de Venezuela

13.09.2016 | 00:31
El Consistorio ayudará a los venezolanos residentes ante el impago de pensiones
El Consistorio ayudará a los venezolanos residentes ante el impago de pensiones

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó en el pasado pleno auxiliar a los venezolanos residentes en el municipio que se encuentren en situación crítica por el impago de sus pensiones.

La propuesta fue presentada por el Partido Popular (PP) y en ella se solicitaba al Consistorio que tome cuantas medidas sean oportunas para que los pensionistas venezolanos residentes en el municipio, y que acumulan todo el año 2016 sin percibir retribución alguna por el impago del gobierno venezolano, se tengan en cuenta a efectos de ayudas temporales e impuestos municipales.

Cargas familiares

"Los afectados contaban y cuentan mensualmente con estas pensiones que les corresponden para subsistir, teniendo muchos de ellos cargas familiares y económicas a las que no pueden hacer frente, sumando gastos como el agua, la luz u otros servicios", explica el portavoz del Parido Popular lagunero, Antonio Alarcó.

Debido a la trágica situación que se está viviendo en Venezuela desde hace tiempo, añade el edil, estos apuros económicos persiguen incluso a quienes la abandonaron. "Los jubilados venezolanos residentes en nuestro municipio y en Canarias están viviendo una difícil situación, ya que llevan un largo periodo sin recibir la cuantía que les corresponden por el Gobierno de Venezuela, como pensionistas retributivos. Las autoridades consulares dicen desconocer el motivo por el que han dejado de cobrar su pensión", apunta el concejal Antonio Alarcó.

"Evidentemente esta situación no es justa para ninguno de los afectados, porque han trabajado para ello y ahora ven como se consumen sus ahorros sin posibilidad de encontrar alguna solución", añade el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Laguna, quien ya se reunió con un nutrido grupo de afectados en el pasado mes de junio.

Angustia

Según los testimonios de los propios afectados, se trata de una situación extremadamente complicada y dolorosa para miles de personas que sobreviven gracias a estas prestaciones, llevándoles a vivir momentos de auténtica angustia y necesidad, explica el concejal Antonio Alarcó. "Esta situación podría afectar a casi 3.000 personas en Tenerife y es un fiel reflejo de la situación por la que atraviesa el país", explica el edil del Partido Popular lagunero.

A esa situación cabe añadir la devaluación de la moneda venezolana, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo cercano al 40%, recuerda Antonio Alarcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine