08 de septiembre de 2016
08.09.2016

Unid@s se puede propone crear un Plan Estratégico de Subvenciones en el Consistorio

Tanto los informes de intervención como los de la asesoría jurídica lo reclaman

08.09.2016 | 01:57

José Marrero, concejal de Unid@s se puede en La Laguna, defenderá hoy en el pleno municipal una moción en la que propone la puesta en marcha del Plan Estratégico de Subvenciones y su incorporación a los presupuestos de 2017.

El edil indica que desde hace años el municipio no cuenta con este documento, que es fundamental para asegurar la transparencia y la libre concurrencia en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a colectivos sociales, ONG y entidades deportivas. "Se trata de lograr una estrategia que establezca un marco claro sobre qué elementos son subvencionables y en base a qué proyectos o méritos, de forma clara y no en base al criterio político o personal", explica.

La Ley General de Subvenciones establece entre uno de sus principios el incremento de la transparencia en materia de estas subvenciones. Con este objetivo las administraciones mejoran los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público. En esta línea de mejora de la eficacia, la Ley 38/2003 establece, como elemento de gestión e instrumento de dicha mejora, la necesidad de elaborar en cada administración pública un Plan Estratégico de Subvenciones que permita relacionar los objetivos a alcanzar y los efectos que se pretenden conseguir, con los costes previstos y su financiación, con objeto de adecuar las necesidades públicas a cubrir mediante las subvenciones, con los recursos disponibles, y todo ello con carácter previo a la concesión.

Además, la ley plantea un sistema de seguimiento a través del control y evaluación de objetivos que debe permitir que aquellas líneas de subvenciones que no alcancen el nivel de consecución de objetivos deseados o que resulte adecuado al nivel de recursos invertidos, puedan ser modificadas o sustituidas por otras más eficaces y eficientes, o, en su caso, eliminadas.

Marrero explica que en la actualidad los informes de intervención y de la asesoría jurídica del Ayuntamiento reclaman este Plan y no han sido atendidos. "Nos preocupa que se otorguen a dedo algunas subvenciones, pues las ayudas de carácter nominado solo pueden concederse con carácter excepcional, que ha de justificarse suficientemente", manifiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine