30 de agosto de 2016
30.08.2016

Una muestra pictórica de la Esclavitud centra el programa de las fiestas del Cristo

Los actos arrancan el jueves con la lectura del pregón en el salón de plenos a cargo de Carmen Cruz Simó. El cartel de esta edición es obra del diseñador Daniel Pages

30.08.2016 | 02:02
Una muestra pictórica de la Esclavitud centra el programa de las fiestas del Cristo

Las fiestas del Cristo de La Laguna contarán con una exposición de la Obra Pictórica de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud el Santísimo Cristo de La Laguna, que se inaugurará el 18 de septiembre y podrá visitarse hasta el día 24. El acto de apertura tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa de los Capitanes y estará abierta en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 horas el sábado. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, presentaron ayer la programación de estas celebraciones junto al cartel de las fiestas, obra del pintor y diseñador Daniel Pages.

Díaz destacó que se trata de un programa de actos "sencillo pero potente, vinculado al sentimiento lagunero" y agradeció la participación de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, que definió como un "pilar fundamental de estas fiestas". Asimismo, valoró de manera positiva las imágenes de su muestra por "su belleza y reconocimiento histórico a la evolución de la ciudad a través de las fotos donde se habla de su legado histórico".

Las fiestas dan comienzo el jueves con la lectura del pregón, que este año está a cargo de la directora del Coro de Alumnos y del Coro Infantil del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Cruz Simó. Este acto será a las 20:30 horas, en salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna y contará con la actuación del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

La concejala de Fiestas indicó que el viernes, a partir de las 21:00 horas y en la Plaza del Cristo, se celebrará el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife titulado Morera sinfónico. Otro punto fuerte de las fiestas es la celebración del 38 Festival Sabandeño que estará dedicado a la isla de San Borondón; la cita es el sábado, a las 21:00 horas, en la Plaza del Cristo. La actuación de Manolo Vieira pondrá el toque de humor a las fiestas el domingo, también en la Plaza del Cristo, a partir de las 21:00 horas.

El 13 de septiembre se celebrará la Noche de las Tradiciones, donde se hará un homenaje a Juan De La Cruz por su colaboración con el Ayuntamiento y su aportación a la vestimenta tradicional canaria. Este acto contará con la participación del grupo herreño Los Bimbaches y Jóvenes Cantadores. Otro de los actos que resaltó Atteneri Falero fue la celebración del Canto Común, en el que participan diversos grupos folklóricos del municipio bajo la dirección de Antonio Hernández. Esta cita tendrá lugar el 25 de septiembre en la Plaza del Cristo.

Como no podía ser de otra forma, este año también tendrá lugar la tradicional exhibición de fuegos en honor al Cristo. El 13 de septiembre se celebrarán los fuegos desde de la Montaña de San Roque y los más pequeños podrán disfrutar del desfile de Caballitos de Fuego. Al día siguiente, a las 23.00 horas, se celebrarán los fuegos del risco y traca a la llegada de la imagen del Santísimo Cristo a la plaza tras su procesión.

Otros actos destacados de esta nueva edición de las fiestas del Cristo serán: LXI Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife (del 2 al 4 de septiembre); el descendimiento y besapié de la imagen del Cristo tras y procesión del traslado de la imagen a la Catedral (9 de septiembre); Festival Cristofolk (9 de septiembre), el Festival Alisios Pop (10 de septiembre); el VIII pasacalle de la tuna de distrito de La Laguna y de la tuna femenina (10 de septiembre); el Festival homenaje a los mayores (12 de septiembre); el Festival Canarias Reggae (16 de septiembre); el VIII concierto de la Banda Sinfónica de La Universidad de La Laguna en la Plaza de La Concepción (18 de septiembre); el XXVIII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife (18 de septiembre); y los Fuegos de la Octava del Cristo (21 de septiembre), entre otros actos. El programa de actos completo ya está disponible en la web del Ayuntamiento de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine