La OMIC ha tramitado 893 expedientes de reclamación desde el pasado mes de enero

La mayoría de las reclamaciones, un 40%, están relacionadas con el sector de las telecomunicaciones - 424 de estas quejas se han resuelto a favor del ciudadano

25.08.2016 | 01:11
María José Castañeda.

La Oficina Municipal de La Laguna (OMIC), organismo dependiente de la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo, ha atendido en lo que va de año un total de 893 expedientes de reclamación, de los cuales 424 se han resuelto de forma positiva para el ciudadano solicitante.

En este balance, la OMIC ha informado también de que en el periodo comprendido entre el pasado 1 de enero y el 19 de este mes de agosto se han atendido 1.835 consultas de usuarios, de las cuales un 40% han correspondido a telefonía. Le han seguido, con 19%, las compañías aéreas y agencias de viajes; con un 11 % las compañías de seguros y con 10 %, los bancos y financieras.

La concejala responsable del área, María José Castañeda, ha señalado que este es "un servicio fundamental para la defensa de los derechos de los consumidores" y ha apuntado que el periodo en el que más denuncias reciben es en el primer tramo del año, debido a las Navidades y las posteriores rebajas de invierno.

La OMIC de La Laguna ofrece al usuario servicio de asesoramiento, información general y asistencia para la resolución de conflictos a ciudadanos, siendo la mediación su principal cometido.

El procedimiento habitual de la administración consiste, una vez planteada la reclamación del consumidor, en tramitar dicho procedimiento para conciliar las posiciones del cliente y el empresario. Antes de ejercer la defensa del particular, se elabora un estudio previo de la viabilidad de la pretensión.

Campañas

También se programan a lo largo del año diferentes campañas informativas a pie de calle, especialmente en períodos específicos como Navidad o la época de rebajas, donde el volumen de compras se incrementa significativamente y, como consecuencia de ese importante aumento en el consumo, es habitual que se eleve el número de conflictos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine