La calle de Abajo, la más solidaria

La campaña 'Néctar de vida' logra 114 donaciones en Tejina. El Instituto de Hemodonación organiza una competición entre las tres calles participantes en la fiestas de Los Corazones

23.08.2016 | 00:21
La calle de Abajo, la más solidaria

Las fiestas de Tejina en honor a San Bartolomé no son solo música y tradición. Cada año, los tejineros guardan en su agenda estival un importante hueco para la solidaridad. En la localidad lagunera las fiestas de Los Corazones son parte de su código genético. La fiesta corre por su torrente sanguíneo y qué mejor forma de demostrarlo que ponerse manos a la obra para que a ningún enfermo de los centros tinerfeños le falte una transfusión si la necesita.

Por este motivo, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza cada año una campaña especial en el barrio lagunero. Hace tres años ya que se gestó la idea solidaria, bautizada como campaña Néctar de vida, y que coincide con las fiestas patronales en honor a San Bartolomé. La actividad se desarrolló la semana pasada, entre el martes y el jueves. Durante estos días, el ICHH logró recolectar un total de 114 donaciones de sangre en Tejina.

De estas 114 donaciones, 65 fueron de hombres y 49 de mujeres, y un total de 15 personas donaron sangre por primera vez. Por rango de edad, los jóvenes realizaron 47 donaciones, los adultos 37 y los veteranos 30.

Esta campaña supuso, además y como es tradición en el pueblo, una sana competición entre las tres calles participantes en la fiesta de los Corazones de Tejina. De esta manera, la calle de Abajo, asociada al limón, se impuso a las calles de Arriba, la piña, y El Pico, la pera. La diferencia entre la ganadora y la segunda clasificada fue de seis donaciones.

Desde el ICHH recordaron ayer que en la primera edición de Néctar de vida en Tejina, en el 2014, fue la calle de Abajo la que recolectó más donaciones, 39 en total, demostrando que el limón puede dar mucho jugo. En 2015, la piña, es decir, la calle de Arriba, encabezó el ranking con 34 donaciones.

La fiesta de los Corazones de Tejina supone un importante encuentro festivo, solidario y responsable, por lo que la colaboración entre la Comisión de Fiestas y el ICHH sigue siendo fundamental para poner en marcha estas campañas de donación de sangre que suponen una sana competición entre las calles participantes en los festejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine