La criminalidad desciende en el primer semestre de este año en el municipio

Un informe del Ministerio de Interior sobre infracciones penales desvela que el tráfico de drogas ha caído un 38,5% y los robos con fuerza en las viviendas, un 25,2%

21.08.2016 | 00:28
La criminalidad desciende en el primer semestre de este año en el municipio

Todos los indicadores de criminalidad han descendido en el municipio lagunero en el primer semestre del año, en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. El mejor dato de los primeros seis meses del año es el que corresponde con el tráfico de drogas, que ha bajado un 38,5% con respecto a las cifras anteriores. De esta manera, mientras el año pasado se contabilizaron 26 infracciones de este tipo, entre enero y junio de este año fueron 16.

El Ministerio del Interior ha dado a conocer en su página web los resultados de las infracciones penales que se realizan en las comunidades autónomas, provincias, islas, capitales y localidades con población superior a los 50.000 habitantes, entre las que se incluye La Laguna. En concreto, se analizan los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados -en el municipio no se contabiliza ningún caso-, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en los domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Estos datos han sido facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad por los diferentes cuerpos de Seguridad del Estado.

La segunda mayor caída se produjo en los robos con fuerza en los domicilios, que bajaron un 25,2% (de 143 en 2015 a 107 en 2016). Otro de los ámbitos donde, porcentualmente, más ha descendido la criminalidad es en la sustracción de vehículos a motor, con un 18,7% menos, al pasar de 75 en 2015 a 61 este año. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos absolutos, las principales infracciones que se comenten en el municipio lagunero son los delitos y faltas, con 2.752 en los primeros seis meses de este año, lo que supone un 5,9% menos que el año pasado, cuando alcanzaron los 2.924.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, valoró positivamente estos datos. Sin embargo, señaló que estas estadísticas "hay que tomarlas con cautela". Así, el edil confirmó que "la Policía Local tiene menos intervenciones ahora que hace tres o cuatro años". Pero explicó que esto también puede deberse a que "ha bajado el número de denuncias". Por este motivo, añadió, "en las estadísticas aparecen menos delitos y menos infracciones". Jonathan Domínguez matizó que "la cuestión es si la sensación de delincuencia o de inseguridad en el municipio ha bajado o no". En este sentido, agregó que "hay muchos barrios donde ha descendido esta sensación y otros, donde a pesar de los pocos hechos que puede haber, estos tienen mucha publicidad, por lo que la situación de inseguridad es mayor".

Domínguez recalcó que "muchas veces la gente denuncia y la Policía actúa pero, con las leyes actuales, el delincuente está en 24 horas en la calle. Y esa sensación de impunidad que se puede generar hace también que la gente deje de denunciar". Por ello, animó a los ciudadanos a que continúen presentando las denuncias porque "es muy importante para que se resuelvan los problemas, y porque es cuando verdaderamente se detecta si hacen falta más efectivos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine