ATAN critica el "desperdicio" de agua en los parques del municipio

El Consistorio accede a modificar el horario del riego automático y estudiar otras de las propuestas planteadas por los ecologistas

21.08.2016 | 00:28
ATAN critica el "desperdicio" de agua en los parques del municipio

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) criticó el "desperdicio" de agua que se realiza durante el riego de los jardines laguneros. Según los portavoces de la asociación, "los parques y jardines de San Cristóbal de La Laguna suponen un desperdicio enorme de agua". Varios son los problemas identificados por ATAN en este sentido y que ya han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento lagunero. De hecho, Eustaquio Villalba, portavoz de este colectivo ecologista, confirmó que "los responsables del Consistorio se mostraron muy atentos con nuestras ideas y han manifestado su intención de corregir los problemas que les indicamos".

Para el colectivo es especialmente importante la necesidad de variar la hora en la que se activa el regadío de estos espacios verdes. "Se realiza sobre las 12:00 horas, el momento de máxima evaporación. Gran cantidad de líquido se pierde y no cumple la función de riego", explicaron. Los ecologistas sugieren, por el contrario, "regar en aquellas horas en las que la temperatura y la radiación son menores".

Con todo, el aspecto que consideran "más preocupante de todos" es que buena parte de ese agua de regadío se "vierte sobre aceras, paseos y bancos". "Uno de nuestros socios es testigo a diario de todos estos problemas y por eso decidimos ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento", explicó Villalba. "Es importante que estas cosas se corrijan", añadió.

ATAN también tratará de concienciar al Ayuntamiento de La Laguna de la necesidad de adaptar sus espacios y zonas verdes. "Es necesario que en nuestros parques comiencen a ponerse plantas autóctonas que no requieren un riego excesivo por estar adaptadas al clima", aseguró la organización. Otro de los elementos que más agua consume es el césped, uno de los ornamentos vegetales más comunes en zonas ajardinadas.

Los ecologistas tinerfeños pusieron como ejemplo un proyecto santanderino que podrían adaptarse a La Laguna y que "por un lado contempla la ejecución directa de actuaciones de conservación e incremento de la biodiversidad en los parque urbanos municipales y por otra la implicación voluntaria de los propietarios de jardines privados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine