La Policía Ecológica rescata a un perro en malas condiciones en Las Mercedes

El animal se encuentra en estos momentos recuperándose en el albergue comarcal de Valle Colino. La Institución lagunera descarta devolver el can a sus propietarios

18.08.2016 | 11:47
La Policía Ecológica rescata a un perro en malas condiciones en Las Mercedes

Miembros de la Policía Ecológica de La Laguna rescataron el pasado martes a un perro en estado de abandono en una vivienda de la carretera de Las Mercedes, tras una denuncia de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap). Según explicó la presidenta de la Federación, Adriana Naranjo, quien realizó la denuncia a la Policía, la situación en la que se encontraba el animal era "lamentable".

La Fecapap recibió hace unas semanas el aviso de una vecina que había visto al can en malas condiciones en la zona. El perro, un mestizo de avanzada edad, "se encontraba en un terreno y siempre había estado atado", explica la presidenta, quien añade que estaba "lleno de pulgas, al encontrarse en un terreno con malas condiciones higiénicas". De hecho, tenía heridas en el cuerpo que se había hecho el mismo animal al tratar de rascarse por las picaduras de las pulgas. Además, en el terreno, el animal contaba con una caseta de juguetes que ni siquiera servía para resguardarse del sol y la lluvia, y con escasas probabilidades de recibir agua y alimento. "El problema es que existe mucha gente que piensa que es normal tener a un animal en estas condiciones y que ni se plantean protegerlos de las inclemencias del tiempo", asevera Naranjo.

Según explicaron fuentes de la Policía, al llegar la denuncia de la Fecapap, los agentes iniciaron de inmediato los trámites para averiguar la situación del animal. "Los primeros días de agosto se visitó la vivienda y nos encontramos con una pareja de ancianos de avanzada edad que no podían hacerse cargo del animal y este no tenía ningún tipo de control veterinario", añaden dichas fuentes. Tras la reticencia inicial, los agentes intentaron mediar y convencer al hijo de la pareja para que intercediera, pues "era urgente incautar el animal, debido a su estado, y era más rápido convencerles que iniciar cualquier tipo de trámite administrativo, siempre más costoso en el tiempo, ya que había que acceder al patio de un domicilio particular para retirar al animal".

Finalmente, los policías pudieron proceder el pasado martes a la retirada del animal y lo trasladaron hasta el albergue comarcal de Valle Colino, donde ya ha recibido los primeros cuidados veterinarios. Según explican desde la Policía Ecológica, "el animal no será devuelto a sus propietarios en ningún caso". La presidenta de la Fecapap recordó que el siguiente paso lo tiene que realizar el propio Ayuntamiento de La Laguna. Así, "el Consistorio tiene que abrir un expediente sancionador hacia los propietarios del animal y, una vez esté resuelto, el albergue podrá comenzar los trámites de adopción del perro".

Adriana Naranjo informa de que la Fecapap interpone "muchísimas" denuncias sobre situaciones de este tipo, no solo en el área metropolitana, sino en toda Canarias. De hecho, uno de los últimos ha sido la denuncia de un caso de maltrato a una yegua en Mogán, en Gran Canaria. El principal problema con el que cuentan una vez denunciados los casos, es la escasez de personal para tratar estos asuntos. "La Policía no tiene efectivos suficientes para llevar nuestro ritmo de trabajo, aunque La Laguna, al contar con la Policía Ecológica, es de los que mejor funciona", explica la presidenta. Sin embargo, este problema se agrava en los municipios pequeños. Por ello, la Fecapap solicita más medios para poder tratar estos casos, ya que "cuando se consigue denunciar una de estas situaciones, queda paralizada en los ayuntamientos por falta de personal para incoar estos expedientes", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine