Dos escritores organizan una ruta por el casco sobre leyendas y enigmas

Los aficionados a lo misterioso y amantes de la historia heterodoxa cuentan con una nueva oportunidad para sumergirse en los enigmas de la ciudad fundada por Alonso Fernández de Lugo

18.08.2016 | 08:37

Dos escritores preparan una ruta por el casco de La Laguna mañana sobre leyendas y enigmas. "Lo que encontramos en La Laguna, en cuando a cantidad y variedad, es difícil de verlo en otros municipios con tanta claridad", explica el comunicador y escritor Juanca Romero, uno de los promotores de la iniciativa Territorio del Misterio, que desde finales de 2014 viene desarrollando actividades por toda Canarias en las que se brinda protagonismo a las leyendas, relatos populares sobre brujas y aparecidos, interrogantes históricos, enigmas arqueológicos, simbología hermética o sucesos y escenarios en lo que el misterio destaca de forma especial.

"Santa Cruz, Candelaria o Güímar son buenos ejemplos de poblaciones donde abundan muchos de estos temas, pero en La Laguna, concretamente en su casco, se aglutinan varias historias de casas encantadas, de aparecidos merodeando por sus calles, de objetos que se consideraron milagrosos. Podemos tomar contacto con retazos de una historia mágica, de creencias extremas, con momentos de la vida de algunos vecinos ilustres en los que lo inexplicable aparentemente se manifestó", matiza Romero.

Mañana, junto al cocreador de la iniciativa y también escritor, José Gregorio González, los aficionados a lo misterioso y amantes de la historia heterodoxa cuentan con una nueva oportunidad para sumergirse en los enigmas de la ciudad fundada por Alonso Fernández de Lugo.

"Para nosotros es interesante observar como en cada cita encontramos nuevos elementos, nuevas historias o datos que enriquecen la visión que ya tenemos de La Laguna como la ciudad del misterio en Tenerife", explica González. "Aparecen nuevos testigos de fenómenos extraños en inmuebles históricos, pequeñas leyendas o personajes reales que incorporar con sus propias anécdotas. Proponemos ver la ciudad con otros ojos, sabiendo que fue trazada siguiendo una geometría mágica, que la transitaron corsarios como Amaro Pargo, místicos como Fray Juan de Jesús o La Siervita, una ciudad por donde deambulan los espectros de enamorados", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine