Las casas reales de Marruecos y España presidirán el congreso del Cicop

El evento se llevará a cabo en Tetuán en el mes de octubre

13.08.2016 | 04:43
Las casas reales de Marruecos y España presidirán el congreso del Cicop

Las casas reales de Marruecos y España presidirán el comité de honor del congreso del Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio ), que se celebrará el próximo mes de octubre en Tetuán. Así lo dieron a conocer ayer el director general de la Fundación Cicop y presidente de la entidad, Miguel Ángel Fernández Matrán, y el secretario de la misma, Enrique Carvajal Salinas, en una rueda de prensa en la sede de la institución en La Laguna.

Así, los representantes del Cicop anunciaron que tanto el consejero del Rey Mohammed VI , Taib Fassi Fihri, como el Rey de España -a través de la Jefatura de la Secretaría de Despacho de la Casa Real- han trasladado a Miguel Ángel Matrán la aceptación de la presidencia de honor del 13º Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación.

Miguel Ángel Matrán y Enrique Carvajal Salinas destacaron la importancia que supone para España y Canarias este reconocimiento a la organización internacional.

Las ediciones anteriores de este congreso internacional ese celebraron en Canarias (1992), Granada (1996) y Cascais, en Portugal (2012) y, en ellas, el Rey Juan Carlos I presidió el comité de honor, que en Cascais estuvo compartido con el presidente de la República Antonio CavaÇo Silva.

El Instituto Cervantes de España en Tetuán será el escenario de varios encuentros que tendrán a Canarias por protagonista, ya que en él se desarrollará el encuentro de la Red de Centros Históricos de Canarias, presidido por Manuel Domínguez González, con la Red de Medinas del Mediterráneo, y que contará con la asistencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y alcaldes de diferentes municipios canarios que pertenecen a la Red, así como con las representaciones institucionales de los cabildos insulares de Tenerife y Lanzarote.

La inauguración oficial del congreso será el día 10 de octubre en la sede de la Wilaya en Tetuán (antigua capital de la provincia española de Yebala). Durante el evento, que en sus 13 ediciones ha acogido a 4.000 congresistas de más de 20 países, se desarrollaran cuatro talleres: Taller Internacional Arquitectura con Tierra. Técnicas e Innovación constructivas; La herencia del legado andalusí en España y el norte de Marruecos. Workshop sobre la conservación del patrimonio cultural y la restauración de las Medina del Norte de Marruecos; y Tecnología de la cal. La sesión de clausura será en la Casa de la Cultura de Tetuán el día 12 de octubre con un concierto patrocinado por el Instituto Cervantes de España en Tetuán y con presentación del Cicop. La siguiente edición del congreso se desarrollará la ciudad italiana de Matera, en Nápoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine