Unid@s solicita que el municipio sea más accesible para las personas sordas

La formación asegura que La Laguna es la localidad del Archipiélago en la que residen más personas con este tipo de discapacidad

12.08.2016 | 04:19

Unid@s se puede exigió ayer que se tomen medidas para mejorar la calidad de vida de las personas sordas que residen en el municipio. Para ello, la formación política anunció que tiene previsto presentar una moción con el objetivo de acabar con las barreras de comunicación a las que tienen que hacer frente cada día estas personas.

"El municipio de La Laguna es la localidad con mayor número de personas sordas y otras discapacidades auditivas de todo el Archipiélago canario, pero continua siendo un municipio inaccesible para estas personas", según aseguró la concejal del grupo Unid@s se puede, Fátima González. La edil presentó una moción en el pleno del mes de octubre para acabar con las barreras de comunicación que afecta a esta parte de la población, mediante la implantación de la plataforma SVisual en todos los puntos de información ciudadana.

Esta plataforma consiste en un sistema de vídeo-interpretación en lengua de signos española para personas sordas. Dicha plataforma permite, a través de un sistema de chat on-line, las comunicaciones entre personas con discapacidad auditiva y entre estas y personas oyentes, ayudándolas en todo tipo de gestiones, de manera confidencial y sujeta a la legislación sobre protección de datos.

Eliminación de barreras

SVisual permite la interpretación simultánea mediante monitor, tablets o teléfonos móviles, con lo que cualquier persona con discapacidad auditiva que asistiera a realizar una gestión podría comunicarse con el personal del Ayuntamiento de Aguere sin ningún tipo de problema, rompiendo así una importante barrera comunicativa.

La formación lagunera defiende que el costo de implantar este sistema es mínimo y que en Canarias ya hay entidades que cuentan con instalaciones donde trabajan las videointérpretes, como por ejemplo en el Cabildo Insular de Tenerife y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por lo que destacan que "su implantación en La Laguna es cuestión de voluntad política".

Es este sentido, Fátima González manifestó que "casi un año después del acuerdo plenario aún no se ha implantado el sistema en el municipio, y que además, se trata de cumplir con una cuestión de Derechos Humanos".

Para concluir, la concejal del grupo Unid@s se puede en La Laguna afirmó que "no tener barreras comunicativas a la hora de acceder a una información municipal, significa estar en igualdad de condiciones como cualquier otro vecino o vecina del municipio y ahora mismo en La Laguna son cosas que no son posibles en pleno siglo XXI para las personas con discapacidad auditiva (diversidad funcional)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine